Prensa FCA. 08/12/17.- Vicente Emilio Sojo, compositor, intérprete, arreglista, director y maestro de música, nació un día como hoy en 1887, en Guatire, estado Miranda. Hijo único de Luisa Sojo y Francisco Reverón López.

En 1936 formó parte del Partido Democrático Nacional (PDN); en 1941 se hizo miembro fundador de Acción Democrática.

En 1928 luego de formar un improvisado grupo de canto carnavalesco, Sojo concreta la idea de fundar el Orfeón Lamas, y para su complemento y necesidad de llenar un vació en el género culto, funda en 1930 la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El ambiente musical de la capital mejoraba luego de intentos fallidos e improvisados; con la escuela, el orfeón y la orquesta se consolidaría un verdadero movimiento musical en la Venezuela contemporánea; el ejemplo dará pie al surgimiento de corales, filarmónicas, estudiantinas y sinfónicas que logradon incluso el reconocimiento internacional. El Orfeón estuvo en acción hasta 1962.

Su admiración por Mozart, los aires de cambio de principios del siglo XX, sus estudios autodidactas sobre el pasado musical venezolano, las necesidades de la escuela, el orfeón y la orquesta; marcarán la amplitud de su extraordinario catálogo.

Entre sus composiciones destacan Misa Coral (1918), Misa Cromática (1922), Misa Blanca a Santa Eduvigis (1925), Palabras de Cristo en el Calvario (1925), Misa Breve (1933), Misa para Santa Cecilia (1953); Por la cabra rubia y Serenata, primeras composiciones polifónicas profanas sin acompañamiento, escritas en Venezuela. También escribió salves, motetes, cánticos y todo lo que inspirara un sentimiento.