Prensa FCA. 19.01.2018.- Tras una amplia jornada de asambleas populares, artistas, cultores y creadores de todo el país presentaron este viernes 19 de enero, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, las propuestas finales del sector cultura para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025, que servirá de guía de navegación para la Revolución Bolivariana en los próximos años.

La actividad fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó el papel fundamental que tiene este sector de la sociedad para impulsar el crecimiento de nuestro país y derrotar las pretensiones fascistas de la derecha nacional e internacional.

Como parte de las propuestas, el ministro planteó la conformación de la Unión Nacional de Artistas, Cultores y Creadores para eliminar las segmentaciones internas que impiden el crecimiento del quehacer artístico en nuestro país.

De igual forma, propuso la creación de un registro de datos de los trabajadores de la cultura a través del Carnet de la Patria, para la aplicación de políticas de protección social específicas en este campo, así como el impulso de una economía cultural que permita la recuperación y desarrollo del aparato productivo nacional.

IMG_7039.jpg

“Sigamos juntos y acompañémonos mutuamente en los duros minutos que vivimos y en los esplendorosos minutos que viviremos en las victorias que le esperan al pueblo venezolano en el año 2018. Vamos a despejar el camino de tantas piedras y rocas que nos han atravesado”, añadió.

Villegas expresó “El plan imperial del año 2017 era acabar con la República Bolivariana de Venezuela, el plan imperial del año 2017 fue que el pueblo venezolano, mayoritariamente pacifico, comprara la oferta de guerra. (…) No por azar cuando el imperialismo invade a un país las primeras víctimas son las bibliotecas, los museos, las zonas tocadas por la cultura”.

En este sentido, afirmó que los hombres y mujeres de la cultura en nuestro país “son un ejemplo a seguir para todo el pueblo venezolano”, porque en cada una de sus disciplinas han dejado una huella imborrable y han defendido con su arte la identidad cultural de la patria bolivariana.

“Me complace constatar la rica diversidad de nuestras culturas, que sumadas todas forman esa hermosa palabra que es Venezuela y en la formación de esa identidad ustedes han dado una contribución maravillosa, con su trayectoria, con su pincel, con su voz, con su rima, con su composición. (…) Las heridas de guerra se hacen presente con particular saña en el campo de la creación, porque los hombres de la cultura no son de ningún modo integrantes de una élite económica, no han cultivado el afán de lucro. (…) Aquí están por amor al arte, poniendo el pecho, la pluma, la voz, la creación, por amor al arte y a Venezuela”, subrayó.

IMG_7060.jpg

Asimismo, Villegas recordó que este Plan de la Patria II no es más que la continuación del sueño del comandante Hugo Chávez Frías de convertir a Venezuela en una nación verdaderamente soberana e independiente, donde la fuerza del poder popular sea capaz de derrotar los intereses capitalistas.

“El Plan de la Patria fue creado por millones en la mano de Chávez, y hoy no tenemos a Chávez físicamente, pero tenemos un legado de hombres y mujeres que le acompañaron y se enamoraron de él, de su propuesta, de su genial personalidad y de su manera muy particular de entender el liderazgo. (…) Esta coyuntura la vamos a superar como pueblo, como nación y una vez derrotada, tendremos la fortaleza, la capacidad para construir los sueños de cada uno de estos creadores, cultores y artistas”, precisó.

Entre las iniciativas presentadas por las plataformas del libro, la danza, la música, el cine, las artes escénicas y circenses, el arte visual y la Misión Cultura Corazón Adentro se encuentran: el fortalecimiento de las medidas de protección social de los artistas y cultores, la recuperación de espacios teatrales, la inclusión de la cultura como un motor para potenciar la economía del país, la visibilización del aporte artístico nacional en los medios de comunicación y el impulso del Sistema Nacional de Culturas Populares.

IMG_6996.jpg

Igualmente, cada disciplina planteó la necesidad de crear una instancia para la fiscalización y seguimiento de los avances en la política cultural, así como un mayor protagonismo del Poder Popular en las prácticas creadoras y artísticas y la incorporación de la cultura como eje transversal en la formación académica de los niños, niñas y adolescentes.

Además, solicitaron la posibilidad de la realización de convenios de intercambio cultural con otros países del mundo, el acceso a financiamientos de la banca pública y privada y el desarrollo de un proceso de comercialización a través de una criptomoneda especial para el ámbito cultural.