Prensa MPPC (19/01/2018) Como parte del Plan Reverón para el desarrollo de la gestión cultural en 2018, este 19 de enero se llevó a cabo el Viernes de Cultura y Turismo en los estados Vargas, Zulia y Distrito Capital, donde las autoridades locales debatieron con los habitantes de dichas entidades diversas propuestas para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025.

Desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que “La cultura venezolana es una cultura de izquierda, históricamente ha sido identificada con los mejores valores, con las mejores causas de la humanidad, incluso en los tiempos de la nefasta Cuarta República la cultura fue trinchera de resistencia cultural frente al proyecto capitalista”

En este sentido, afirmó que una de las principales banderas de la Revolución Bolivariana ha sido la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad que conforma nuestra identidad cultural.

“En la cultura hay un espacio para todas y todos. (…) No habrá guerra que detenga la cultura de Venezuela en su diversidad, colorido, hermosura y compromiso”, precisó.

Dentro de las iniciativas planteadas en esta jornada, el ministro destacó la necesidad de buscar formas alternativas de sustentabilidad, que permitan explotar el potencial de las dinámicas culturales, para contribuir al desarrollo de la Patria y el sostenimiento de cada disciplina artística.

Por su parte, el viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera, desde la Plaza Bolívar Chávez, ubicada en el litoral varguense, destacó la importancia del desarrollo de este tipo de encuentros para el reconocimiento de nuestra identidad regional y el impulso de iniciativas en materia cultural y turística que permitan el fortalecimiento del crecimiento económico del país.

“La actividad de la nueva economía cultural que estamos planteando viene por el reconocimiento de lo que es la identidad regional y esto debe venir acompañado de la oferta turística. (…) Estamos discutiendo con los prestadores de servicios, pero también estamos proponiendo desde la cultura y las artes, porque el turismo y la cultura deben ir de la mano y ofrecer una oferta económica para el país”, expresó Primera.

La viceministra de Turismo Nacional, Azucena Jaspe, aseguró que esta jornada se ha convertido en un espacio no sólo para el encuentro y el entretenimiento de la población, sino también para el debate enriquecedor de propuestas que servirán de base para la construcción de la hoja de ruta que guiará a la Revolución Bolivariana en los próximos años.

“Hemos estado con los prestadores de servicios playeros, quienes día a día atienden a los turistas que se trasladan a las hermosas playas del estado Vargas. Queremos que el poder organizado vinculado al sector este colocado mirando al futuro, al Plan de la Patria 2019-2025”, señaló.

Asimismo, detalló que con este encuentro suman 27 las asambleas realizadas desde el área turística en todo el territorio nacional, en las cuales, precisó, han participado 1.700 representantes del sector cultural.

Por su parte, el gerente de Unidades Estadales de Turismo, Gabriel Hernández, desde el terminal de Catia La Mar, aseguró que esta gran toma cultural, que desde el pasado viernes se realiza en todo el país, es una forma de demostrarle al mundo que Venezuela cuenta con la riqueza cultural y las capacidades de infraestructuras necesarias para garantizarle un servicio de calidad a su pueblo.

“Nos encontramos con mucho entusiasmo preparando todas las condiciones para la movilización del pueblo venezolano en las próximas jornadas. (…) Gobierno nacional, municipal y regional como un solo gobierno para seguir garantizando la paz y el disfrute. Los Viernes de Turismo y Cultura sirven de espacio de promoción turística, para que sepa el pueblo venezolano la calidad de servicio y el nivel de desarrollo del noveno motor de la economía, que es el turístico”, añadió.

plaza1.jpg

Los artistas y cultores del estado Zulia también hicieron acto de presencia en la Plaza Bolívar de la ciudad de Maracaibo para participar con su talento y sus propuestas en esta jornada turística-cultural, que estuvo dedicada especialmente al debate del Plan de la Patria II.

La actividad en esta entidad estuvo encabezada por el director Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultural, Darwin Romero, quien destacó la participación activa de las diversas autoridades regionales y locales revolucionarias.

“Es una gran oportunidad ya que logramos la participación de 18 alcaldías bolivarianas. Hoy estamos en la Plaza Bolívar, corazón del interés turístico de la ciudad, estamos haciendo una jornada conjunta entre las instancias de turismo y cultura para engranar propuestas”, expresó.

Asimismo, el secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia, Wolfang Viloria informó que como resultado de este encuentro se aprobó la conformación del Consejo de la Cultura del estado Zulia, con el objetivo de evaluar permanentemente la política cultural y promover los cambios necesarios en las leyes que rigen este sector, a fin de romper con los viejos esquemas administrativos que impiden su desarrollo.

Mayor información:
http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/index.php/prensa/11-prensaweb/actualidad/13737-la-cultura-y-el-turismo-integran-vargas-zulia-y-distrito-capital