Prensa MPPC (22/01/2018) A propósito de la celebración de los 90 años de vida del arquitecto venezolano José Fructuoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas, este domingo 21 de enero, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, artistas y cultores rindieron un merecido homenaje a la vida y obra de este insigne maestro creador, cuya trayectoria ha sido dedicada a la innovación, investigación y sustentabilidad de la construcción, a través de la integración del hombre y la naturaleza.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó el talento innato y la sencillez que siempre ha demostrado Vivas en cada uso de sus trabajos y en su lucha por la defensa de las causas nobles.

40.jpg

“Quiero agradecerle a Fruto, que siendo un hombre sumamente talentoso, pudiendo colocar su talento al servicio de otras causas, incluyendo las particulares, hoy Fruto es en sí mismo es un testimonio, un manifiesto de las casas y cosas más sencillas. Te doy gracias por pensar siempre en el ser humano”, expresó.

En este sentido, Villegas afirmó que todo el pueblo venezolano debe sentirse profundamente orgulloso de tener a un hombre como Vivas, que nació en nuestras tierras y se ha convertido en un ejemplo viviente, con sus obras y su pensamiento, dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Tenemos que darle gracias a Dios, a la naturaleza, a la historia, a la vida, por habernos permitido cruzar las nuestras con la de Fruto. Somos los venezolanos y venezolanas unos privilegiados todos porque tenemos un pedacito de Fruto en nuestras vidas. (…) Fruto es una filosofía, una ideología de vida”, añadió el ministro.

Visiblemente emocionado, Vivas manifestó sentirse sumamente complacido por este sentido homenaje, el cual calificó como “la más grande sorpresa” de su vida, y compartió con los presentes valiosas anécdotas que a lo largo de su carrera compartió con reconocidos artistas, entre ellos: la compositora y fundadora del Ateneo de Caracas, María Luisa Escobar; el también compositor, Antonio Estévez; el poeta y periodista Aquiles Nazoa, y el escritor cubano, Alejo Carpentier.

“Hay miles de anécdotas, bellísimas, de gente con la que yo compartí cosas extraordinarias. (…) Estas experiencias forman parte del acontecer de la vida”, agregó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, hizo entrega a Vivas de una estatuilla del comandante Hugo Chávez Frías y prometió hacer realidad el sueño del maestro arquitecto de llevar el proyecto del “Árbol para vivir” a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

“Tú eres el guerrillero de la paz, soldado del hábitat y general del ecosistema de esta Revolución. (…) Además de ser el diseñador de los urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, él es un viviendo-venezolano”, subrayó.

4.jpg

Por su parte, el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y amigo cercano del homenajeado, Roy Chaderton, aseguró que Fruto Vivas está entre los más grandes arquitectos del mundo, gracias a su genialidad y a su particular forma de ver la vida, por ello pidió a toda la población seguir sus pasos y sacarle provecho a sus vastos conocimientos.

Este homenaje contó con las interpretaciones musicales de reconocidas figuras del canto en nuestro país, como Vidal Colmenares, Lilia Vera, Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, Fabiola José, Leonor Fuguet, José Alejandro Delgado y Cacho Linares, quienes interpretaron los temas favoritos del maestro Vivas, entre ellos:Desesperanza, Abran la puerta, Las malas lenguas, Viajera del río, La leyenda de Florentino y el Diablo, Tengo tu amor y Gracias a la vida.25.jpg

Para mayor información: http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/index.php/prensa/11-prensaweb/actualidad/13743-con-musica-cantos-y-alegria-celebraron-los-90-anos-de-vida-del-maestro-fruto-vivas