Prensa FCA. 24.01.17.- Para propiciar el debate y el intercambio de saberes sobre los efectos que generará la criptomoneda venezolana, “el Petro”, en la economía cultural del país, este miércoles 24 de enero se realizó en la sede del  Centro de Estudio Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, en Caracas el foro: La criptomoneda y su uso en los bienes y servicios culturales.

La actividad que estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y contó con las ponencias del Superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas; del secretario ejecutivo del Observatorio del BlockChain, Daniel Peña; del vicepresidente de Binario Internacional, José Sánchez; y del director de Gestión Estratégica del Instituto Nacional de Artes Escénicas y musicales, Iaem, David Meire.

En la jornada, que tuvo a más de 400 personas como espectadores, el ministro señaló que la criptomoneda “el Petro” se presenta como una respuesta contundente a la persecución y al bloqueo desmedido que la derecha internacional ha impuesto sobre el país.

“Este tema se trata de una materia sumamente compleja que retrata de cuerpo entero el momento muy particular que vive el mundo con el salto tecnológico y, también retrata el momento político venezolano. Venezuela, en este momento, está siendo sometida a una persecución internacional por parte de los grandes poderes financieros, militares y políticos del mundo. Es decir, en la construcción del Socialismo Bolivariano trazado por el Comandante Chávez”, aseguró.

En este sentido, precisó que el campo cultural no escapa de esta realidad. “Esta guerra declarada ha generado grandes heridas que hoy día sufre el pueblo venezolano. Y, el mundo de la cultura no está exento a estas heridas, no está vacunado frente a estas heridas, todo lo contrario. En cada una de las áreas, cada una de las disciplinas del arte y la cultura estas heridas son muy notorias”, aseveró Villegas.

WhatsApp_Image_2018-01-24_at_1.53.01_PM.jpeg

 Dijo que con este panorama el desafío que se presenta en materia cultural “va más allá de la criptomoneda y es el de  crear las bases de una economía cultural post petrolera. El campo fértil de la criptomoneda es, apenas, una de las herramientas”.

“Lo primero que necesitamos hacer, y está contemplado en el Plan Reverón que ha sido aprobado por el presidente Nicolás Maduro Moros, es la creación de un sistema de indicadores de estadísticas culturales, que nos permita dimensionar realmente la magnitud de las dinámicas productivas y económicas que se dan alrededor de las dinámicas culturales”, indicó.

Para ello, el ministro apuntó que es necesario realizar un gran registro nacional de cultores, creadores y artistas venezolanos. “Nosotros tenemos una opacidad en los registros de los hombres y mujeres que hacen cultura. No están todos los que son en los registros existentes. Yo me niego a creer que haya 5mil personas dedicadas a la creación, al arte, a la cultura. En Venezuela yo estoy seguro que se cuentan por millones los hombres y las mujeres que se dedican y consagran la vida a la formación en las artes”, agregó.

Especificó que el objetivo es dimensionar el componente humano y económico que se dedica a la actividad  cultural para poder establecer nuevos objetivos en el marco del nuevo periodo presidencial.

“El llamado a elecciones presidenciales nos permite, también, plantearnos las metas del próximo período presidencial y como nación nosotros, perfectamente, podríamos establecer un propósito de contribución de la cultura en la dinámica económica venezolana”, explicó.

A propósito de este nuevo contexto, el titular de la cartera de Cultura, comunicó que el mandatario nacional autorizó que las gratificaciones económicas asociadas a los premios que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se hagan total o parcialmente en criptomonedas “y nosotros estamos muy entusiasmado con esto porque nos puede permitir ir creando una comunidad alrededor de los criptoactivos que funcione con base en las dinámicas económicas de la cultura”.

IMG 7906

 “El Petroglifo”

Durante la actividad, Villegas anunció que en el marco de las discusiones sobre el Plan de la Patria II (2019-2025),  el vicepresidente de Binario Internacional, José Antonio Sánchez propuso “explorar la posibilidad de que además del Petro exista una criptomoneda específica para la cultura venezolana, para los intercambios en las dinámicas culturales venezolanas”.

Propuso que “Petroglifo”, sea el nombre de la criptomoneda. “Con más ignorancia que otros, con más osadía que conocimiento y con más ignorancia que certeza respecto a la ciencia que hay detrás de esta posibilidad, me atreví como comunicador a adelantarme y a proponer un nombre, si tenemos el Petro para la economía venezolana, para la cultura venezolana podríamos tener el Petroglifo que es una de nuestras raíces culturales”, informó.

Para continuar con el debate, el ministro anunció que el próximo 7 y 8 de febrero se realizará un nuevo encuentro en la sede de la Biblioteca Nacional, en Caracas, entre los ponentes que asistieron a la actividad y el pueblo cultor. “Hemos decidido convocar a estas jornadas para dar inicio al debate y escuchar las dudas y las preguntas que tienen en relación con la criptomoneda y aterrizar las potencialidades de los criptoactivos en cada una de las plataformas de la cultura venezolana”, expresó.