Prensa FCA. 30.01.17.- Considerado uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia en la India, el político y pacifista Mahatma Gandhi es recordado a 70 años de su muerte por haber luchado contra el régimen británico a partir de la desobediencia civil.

Su nombre real fue Mohandas Karamchand Gandhi. Mahatma, que significa Gran Alma, nació en Porbandar, en el noroeste de la India, el 2 de octubre de 1869, en el seno de una familia bajó una educación impregnada de las enseñanzas pacifistas jainistas de tolerancia mutua, sin daño a los seres vivos y al vegetarianismo.
Inicialmente encontró que Londres era restrictivo, inició sus estudios filosóficos de las religiones, como el hinduismo, el cristianismo, el budismo, entre otras; sin haber profesado ningún interés particular en alguna de ellas hasta ese momento.

Tras su admisión en el Colegio de Abogados de Inglaterra y su regreso a la India, le resultó difícil encontrar trabajo. Fue en 1893 que conformó su primer contrato para trabajar en una empresa india.
En 1906 organizó una protesta contra el injusto Decreto de la Regulación Asiática, logrando una movilización de la comunidad india en Sudáfrica contra la ley discriminatoria.

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, Godse logró acercase a él lo suficiente, entre la multitud, para poder dispararle tres veces.

Tras su asesinato, Gandhi fue incinerado según las costumbres hindúes, y sus cenizas se entierran en el palacio de Aga Khan en Pune, el lugar de su encarcelamiento en 1942, lugar donde también murió su esposa. El memorial en su honor lleva el epígrafe “Hé Rim” (Oh Dios) aunque no hay pruebas concluyentes de que pronunció estas palabras antes de la muerte.