Prensa FCA. 30.1.17.- Hace 171 años, el 30 de enero nació en Caracas el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde Pereira, el máximo exponente de la poesía lírica y del romanticismo del país.

Hoy en día Pérez-Bonalde es considerado el mejor poeta que tuvo Venezuela durante el siglo XIX, comparado con Don Andrés Bello, padre de las letras venezolanas.

Durante su adolescencia, Pérez Bonalde emigró junto a su familia a Puerto Rico en donde se refugiaron de la guerra y formaron un plantel educativo, por tal motivo el poeta decidió aprender idiomas, dominando 8 lenguas extranjeras.
Tras la pérdida de sus padres y una serie de acontecimientos que lo hicieron emigrar nuevamente y emprender nuevos rumbos en el ámbito comercial, en su regreso en barco a Venezuela, se inspira y escribe el poema Vuelta a la Patria.

El 4 de octubre de 1892 muere en La Guaira Juan Antonio Pérez-Bonalde Pereira, poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo.