Prensa FCA. 7.2.18. – A través de un comunicado, este martes el Primer Mandatario, Nicolás Maduro, informó sobre el sensible fallecimiento de la emblemática cantante lírica, Fedora Alemán a sus 105 años de edad, por causas naturales.

Con una amplia trayectoria, está reconocida maestra del canto inició sus estudios en la Escuela de Música y Declamación de Caracas, actualmente Escuela de Música “José Ángel Lamas”, donde inició su formación como cantante, de la mano de la cantante María Irazábal.

Alemán conquistó los escenarios de Caracas por su impresionante voz, debutando en 1936 sus grandes capacidades vocales en el Teatro Municipal de Caracas.

Durante su trayectoria artística, viajó a los Estados Unidos y continuó su formación de la mano de Alfred Hollander, grabando su primer disco con el sello RCA Víctor, en Nueva York.

Tras su regreso a Venezuela, participó en diversos recitales y conciertos junto a grandes artistas presentándose en múltiples giras nacionales e internacionales y en varios festivales de gran importancia en el ámbito mundial.

A partir de 1951, se consagró como una de las más talentosas cantantes de la historia venezolana, recibiendo diversos reconocimientos como: Placa “Aplauso al Mérito” que otorga la Creole, la Placa de la A.V.A.C., Orden Andrés Bello, Orden de “Ríos Branco”, Brasil, Orden Ciudad de Caracas, entre otros, en la actualidad, existe una premiación al Mejor Cantante Lírico con la Medalla Fedora Alemán.

En el año 1976, el estado venezolano le concede el máximo reconocimiento cultural por su trabajo artístico, otorgándole el Premio Nacional de Cultura mención Música.

A su vez, el 11 de octubre de 2017, Alemán recibió el título de Maestra Honorífica por la Universidad Nacional Experimental de la Artes.

La bella voz de esta venezolana inspiró La Renuncia , de Antonio Estévez; Anhelo, de Ángel Sauce; La niña brisa y el ciclo de siete canciones de Los patios del sol, de Rházes Hernández López; Pájaro del agua, de Joaquín Rodrigo; Cantos indios, de Isabel Aretz; Giraluna lejana, de Inocente Carreño y J.P.Beugnlot; Vuelas al fin, de Moisés Moleiro; Ahora no me digas nada; de Ana Mercedes Azuaje de Rugelesy José A Calcaño; Naranjas de Valencia, de María Escobar y Canción de Fedora, de José Reina.

Falleció-la-cantante-lírica-venezolana-Fedora-Alemán-a-sus-105-años