Prensa FCA. 19.2.2017.- León Manuel Malpica (Manolo Malpica), recordado por su interpretación del personaje “Semillita” en Radio Rochela, falleció este domingo a los 85 años de edad.

Manolo Malpica, nació en Caracas el 7 de agosto de 1932.  Cursó sus estudios en el Colegio “fray Luis de León”, donde participó en muchas oportunidades en los actos culturales. Posteriormente, estudió comercio en el instituto de Comercio Santos Michelena.

Desde muy pequeño siempre tuvo vocación religiosa, siendo monaguillo a los 12 años de edad en la Iglesia de San Agustín. En el año 1949, participó como cantante en un programa de aficionados, transmitido por Radio Continente, conducido por Abel Barrios y la orquesta de Aldemaro Romero, obteniendo el primer lugar por su destacada participación. Desde ese momento realizó trabajos en varias emisoras como cantante, fono mínimo e imitador. Se desempeñó en varias emisoras como: Radio Continente, Radio Caracas Radio, Radio Rumbos, Radio Cultura, Radio Difusora Venezolana, Radio Metropolitana y Radio Sintonía.

En el año 1955, realizó sus primeros pasos en la pantalla chica por el canal 4 de televisiva, en el programa “El Club del Hogar como fono mímico”.

A partir del año 1960, comenzó a trabajar en Radio Caracas Televisión, en “el Show de la 12”. En ese mismo año, se convierte en fundador del famoso programa humorístico Radio Rochela, programa que colaboró durante 36 años.

También se dedicó a interpretar música, quien en sus últimos años de aparición en la pantalla chica lo hizo acompañado de su hijo en el programa Semillita y Pillín, por la Televisora Venezolana Socialista, Tves.

En diciembre del 2017, la Fundación Casa del Artista, le otorgó un recogimiento al emblemático humorista criollo, por su destacada labor en conservar las manifestaciones autóctonas de nuestro país