Prensa FCA 06.03.18.- La Fundación Casa del Artista, a través de la coordinación de Formación y Capacitación, capacitaron más de 60 profesores de la Escuela Bolivariana Domingo Faustino Sarmiento, en tradiciones culturales autóctonas de nuestro país con el propósito de crear el sentido de pertenencia y valoración dentro de los centros educativos.

El responsable de la línea de acción, Moisés Serrano, indicó que a través de estos talleres que forman parte del programa de aprendizaje de las manifestaciones y sus portadores, tiene como propósito defender la soberanía cultural de nuestro país.

“Esto son unos 6 ciclos de talleres que se están dictando en las escuelas a los docentes para facilitarles herramientas en el ámbito de patrimonio cultural y que puedan ellos, incluirlos en sus planes, programas proyectos de aula para masificar la cultura de nuestro país”, indicó Serrano.

Asimismo, Serrano explicó que estos talleres servirán al desarrollo de las actividades culturales y valoración de nuestros artistas, cultores y creadores.

“A través de estos talleres podemos descubrir los artistas, cultores y creadores que hacen vida dentro de las comunidades. Nos ayudará a visibilizar su talento y sobre todo incluirlo en las actividades dentro de la escuela”, afirmó

Por su parte, Keyla García, directora de la Escuela Bolivariana Domingo Faustino Sarmiento, agradeció por esta gran iniciativa de la FCA en llevar las diferentes manifestaciones a la institución educativa.

“Yo celebro que se den estos tipos de talleres, ya que así vivamos nuestra cultura, de dónde venimos y que proyectamos. El niño y la niña son nuestra base, nuestra razón de ser y si no saben de nuestra cultura que podemos esperar (…) siempre he dicho que todo lo que tenga que ver con la cultura y la educación pueden ser la soluciones a las situaciones que hoy día vivimos” manifestó García.

A su vez, como parte de la programación, la agrupación Kuripayá, realizó una actividad recreativa con los niños y niñas del plantel, para fomentar la importancia de nuestras tradiciones patrióticas.

“Este tipo de actividades, hacen faltan que se realicen con firmeza y constancia dentro de las instituciones educativas (…) Gracias a la iniciativa que tiene la FCA en conservar las manifestaciones culturales de nuestro país a través de estas iniciativas, y por su puesto agradecemos que nos contactaran para poder compartir nuestros conocimientos con los niños“, indicó Rut, integrante de Kuripayá

Aparte de las escuelas, se estará trabajando en los liceos de manera de que también los docentes de ese ámbito puedan tener el conocimiento y las herramientas para realizar el trabajo en el aula.

Este programa de valoración, entra en las actividades de formación y capacitación que está en el programa anual de la FCA, dirigidos a generar espacios de formación en el ámbito cultural para los artistas, cultores, creadores, docentes, niños, niñas y jóvenes que hacen vida dentro de la parroquia del Recreo, del Distrito Capital.