Prensa FCA. 24.03.18.- El fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, falleció a sus 79 años, en la tarde de este sábado en Caracas.

Este destacado economista y político venezolano, comenzó su formación musical desde temprana edad, convirtiéndose en discípulo de grandes maestros como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, profesor de piano, y Evencio Castellanos, de quien aprendió órgano y clavecín.

Hoy en día es unas de las figuras más importantes de la cultura venezolana, creyente del poder transformador de la música, a la que entregó toda su vida; concibiendo su gran proyecto denominado El Sistema como “un proyecto social inspirador al desarrollo del hombre, y nacional para que todo el país participe de él”.

Todo inició hace 40 años atrás, cuando el maestro Abreu buscó “sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico”, con una orquesta integrada por 11 jóvenes ejecutantes que cada sábado se reunían a ensayar en el Ateneo de Caracas.

La persistencia de este gran músico, ha consagrado al Sistema de Orquestas como un modelo de educación musical que ha sido replicado en ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York, Londres, Milán, Roma, Oslo, Toulousse y Ámsterdam.

Abreu recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales durante su carrera, como el Premio Nacional de Cultura (1979) por su trabajo en El Sistema, el Premio Internacional de Música IMC-UNESCO (1993) en la clase de institución, el premio Right Livelihood Award (2001), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2008), entre otros.