Prensa MPPC (25/04/2018) Este martes se inauguró la Exposición “Monte Ávila Editores, 50 años editando continentes”, en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional (BNV) de Caracas.

El acto contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas Poljak, la viceministra de Fomento para la Economía Cultural Mary Pemjean, el presidente de Monte Ávila Editores Gabriel González , presidente de la Biblioteca Nacional Sady Loaiza, Luis Alberto Crespo, Presidente Fundación Bibliotecas Ayacucho,  entre los invitados especiales.

El titular de la cartera de cultural manifestó, sentirse complacido por la presencia de autoridades, invitados especiales y público en general en la inauguración de la exposición en celebración de los cincuenta años de existencia de Monte Ávila Editores.

Villegas destacó que éste homenaje se planeo a principios de este año, en el cual recordó que “La Biblioteca Nacional, institución que este año arriba a sus 185 aniversario hoy es un placer poder recibir 50 años de Monte Ávila editores, desde que conversamos a finales de año empezamos a planear a inicios de este año la propuesta ministerial para rendir homenaje a nuestra Monte Ávila Editores”, señaló.

En la exposición, los usuarios podrán apreciar una muestra selecta con títulos publicados por la editorial en estos 50 años. Añadió Villegas, ante esto se realizó “una selección lo más justa posible,  e incluso la realidad de cinco décadas de Monte Ávila Editores”.

IMG 8357

Publicaciones de Monte Ávila Editores en la BNV

Sady Loaiza, director de la Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNSB), recordó que Monte Ávila  no solo ha publicado “libros, sino que también otras publicaciones”, también destacó que la BNV “tiene ciento cincuenta cajas debidamente con los parámetros de conservación de libros, de los machotes de las publicaciones de Monte Ávila Editores”.

La Selección de los  mismos, se catalogó según la importancia de su tiraje, la edición y representatividad de sus escritores. También indicó la existencia de más material de la editorial Monte Ávila.

Loaiza  recalcó, “Debemos celebrar este día del libro, al comandante Chávez, como un extraordinario promotor del libro, de la lectura, de la escritura y la investigación. Un hombre que desarrollo sin lugar alguna una estrategia editorial, comercial y de investigación para la colectividad  venezolana de la gran cantidad de títulos, de obras que el comandante Chávez mencionaba están en boga de los venezolanos y las venezolanas”, también invito al pueblo caraqueños a visitar la exposición.

IMG 8564 IMG 8622

 Buena Tarea

Por su parte, Gabriel González, presidente de la Monte Ávila Editores rememoró en su alocución la historia editorial venezolana, desde finales de la época Gomecista, pasando por el Perezjimenismo, los cuarenta años de democracia representativa, hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, lo cual impulso el resurgimiento de la pasión de la literatura en la gente.

Añadió que los primeros momentos de la Monte Ávila Editores, ocurrieron los hechos en Tlatelolco con los estudiantes mexicanos en 1968.

“En el año de 1968, que es un contexto muy importante para el mundo porque hay en todas partes del mundo expresiones estudiantiles  organizacionales y políticas, que movilizan de alguna manera el pensamiento en muchas partes del mundo (…) pasado luego de la fundación de Monte Ávila, están movimientos estudiantiles haciendo fuerza por todo el continente americano y  hay un hito que la Matanza de los estudiantes en Tlatelolco en México, esa procesos ideológicos están presentes en los primeros años de Monte Ávila, si ustedes revisan el catalogo de Monte Ávila, los primeros años van a encontrar estudios de los estudiantes (…), sobre los movimientos literarios latinoamericanos”, recapituló.

Para los primeros años se exhibieron por primera con escritores extranjeros, luego con la tercera entrega se comenzó a exhibir autores venezolanos, mostrando desde ensayos, relatos y cuentos hasta escritos cargados de ambiente socio-político que ocurrieron en Venezuela y de Latinoamérica para los años 60.

“Comienzan aparecer escritores venezolanos en el tercer título, el primero fue de un francés (…) el tercer título es Salvador Garmendia con Días de Cenizas y le siguen nuestros escritores más importantes pero no del criollismo, hay un momento de ruptura en Monte Ávila Editores que no lo puede leer en esos primeros años, porque el principal narrador que aparece en esa década es Salvador Garmendia pero también aparece un venezolano que recoge la temperatura, el ambiente socio-político del momento que es Adriano González León con País Portátil, que muestra un personaje que es Andrés Barazarte que protagoniza un momento político en el 68 que es la lucha armada y comienzan aparecer obras como Piedra de Mar de Francisco Massiani”, manifestó.

Acotó que la editorial ayudo no solo a la propagación de la literatura venezolana, sino que ayudo a mostrar obras  de autores venidas de otras parte del continente, muchos de estos escritores fueron rechazados en sus países de origen y que encontraron en Monte Ávila una oportunidad de evidenciar sus manuscritos.

Entrega del Cuadro del Libertador

Durante el acto, Angelina Figueroa, entregó al ministro de la cultura, Ernesto Villegas, dos cuadros: un cuadro de caricatura, otra del Libertador Simón Bolívar realizado por el pintor venezolano Gabriel Bracho, además de unos textos. “Gabriel Bracho, un cuadro de Bracho es patrimonio de este país, no me pertenece, es de los venezolanos y espero verlo algún día en un sitio de honor en la Galería de Arte Nacional”, especificó la señora Figueroa al donar la obra.

El representante de la cultura nacional ejecuto bajo el mando del presidente de la Biblioteca Nacional la entrega e investigación de todos los bocetos y obras que realizó el pintor, para su preservación, conservación y restauración.

“Presidente de la Biblioteca Nacional que proceda a entregar este conjunto de bocetos de Gabriel Bracho, a sus técnicos de preservación, conservación y restauración”, sugirió.

Por último, Villegas proclamó que este cuadro y otras obras más del pintor Gabriel Bracho, sean  enviados directamente a la Galería Nacional para su exhibición al público.

“Vamos a enviar directamente a la Galería de Arte Nacional el cuadro de Gabriel Bracho, cumplir con el compromiso que aquí públicamente que estamos adquiriendo”, finalizó.