Prensa FCA. 27.4.18.- Tal día como hoy, pero en el año 1999, muere en Catia La Mar, estado Vargas; Juan Alberto Loyola, polifacético artista plástico venezolano.

Loyola fue un artista plástico, pintor, escultor, fotógrafo, cineasta y poeta. Considerado como el último rebelde del arte venezolano. Este artista bohemio expresaba en sus obras, toda su expresión individual, enfatizando ese carácter repulsivo al colectivo opresor.

Este artista, nombrado como “controversial”, usaba la poesía como única arma ante todo que abusaba del poder. Denunció en diversas oportunidades, la condición inhumana en Venezuela, esperando días mejores para esa tierra que amó a profundidad.

Loyola, obligaba a quienes se acercaban a observar sus obrar, asumir interpretaciones extremas. La aceptabas, respetabas o simplemente, la rechazabas. Sin duda, un artista que causó revuelo en las plataformas del arte contemporáneos en Venezuela.

Su forma de ser, en muchas ocasiones fue interpretada por grosero e inentendible. Su arte por sí solo, daba la verdadera esencia de su personalidad.

Sus cambios súbitos, sus transformaciones estilísticas radicales, sus saltos aparentemente al vacío, no fueron en vano, y le llevaron a ocupar un lugar dentro del mundo del arte nacional y mundial.

 Cada uno de sus cambios son el resultado de un análisis provocado por una crisis existencial, lo que lo llevó una necesidad de expresión creativa, asumiendo posiciones que lo trascendió como un simplemente artístico.  Miembro Fundador del Complejo Cultural Rómulo Gallegos, en Porlamar Nueva Esparta (1975); y Director del Movimiento Cultural la Piel del Cangrejo (1976).  Realizó su primera Exposición Individual en la Plaza de los Pintores de Porlamar Nueva Esparta (1976); igualmente  participó en el I Salón Fondene NE (1976); Salón de Pampatar NE (1978);  IV Salón de Arte Fondene (1978) donde obtuvo el Premio Fonde; IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Caracas (1979); I Salón de Arte de Pampatar  NE (1980) donde le fue otorgado  el  Primer Premio de Dibujo; igualmente ganó el Premio de Arte No Convencional, del Salón de Jóvenes Artistas, La Guaira (1983);  y Medalla de Oro de la Ciudad de Bruselas, Alcaldía de la Ciudad; participó en la  Bienal de Sao Pablo, Brasil (1981 – 1983); Salón Arturo Michelena, Valencia (1983 – 1986); Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1983);Bienal de Valencia, Italia (1984); Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Museo La Rinconada, Caracas (1984);  Bienal de Jóvenes Artistas, la Guaira (1985); Bienal Internacional de La Habana Cuba (1986); entre otras. Realizó una Gira Nacional Individual por Venezuela (1991).