Prensa FCA.- Argelia Elizaveth Cardiel es una docente oriunda de Santa María, estado Sucre, nacida el 10 de octubre de 1954 y dedicando su vida a enseñar a otros el arte de la danza en Venezuela.

Es fundadora de la Casa de la Cultura de Caicara y del Centro Cultural de Caycura, el cual significa “Quebrada de Ceiba” y da nombre de origen a Caicara de Maturín. Elizaveth imparte clases y talleres de danza en este centro cultural, adicionalmente coordina la dirección del grupo de teatro Éxodo, quienes han realizado presentaciones en todo el país, destacándose en diversos festivales como el Festival de los Trabajadores, en Caracas en 1980, y el Festival Internacional de la Feria en Barquisimeto, en 1983.

De este modo el Ministerio del Poder Popular para la Cultural reconoció su labor en la categoría de Danza Popular, a través de un sentido homenaje por sus años de entrega y trabajo, especialmente en el Baile del Mono en su famoso personaje de “La Mayordoma”.

También ha sido merecedora de otros reconocimientos, como el del Festival del Oeste, otorgándole el premio a la mejor actriz nacional, entregado por la Asociación de Teatro Popular Venezolano. Actualmente, dicta talleres de danza tradicionales venezolanas al grupo infantil Los Guarachitos, siendo merecedora del Premio Nacional de Cultura 2014-2016, en la mención de Cultura Popular, por su ardua trayectoria.

Desde la Fundación Casa del Artista queremos reconocer su labor y entrega por la danza en nuestro país, permitiéndonos disfrutar la cultura a través de la majestuosidad de su arte, impartiendo sus conocimientos como cultora y creadora de  Reconocimiento.

Está abierta la recepción de documentos para las postulaciones al Premio Nacional de Cultura 2016-2018, hasta el 14 de septiembre de 2018. Los interesados podrán enviar sus requisitos al correo electrónico premionacionaldeculturafca@gmail.com