Prensa FCA.- Con un aforo lleno, se realizó el primer concierto de los integrantes del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Núcleo Casa del Artista, titulado “Entre notas y melodías”. Niñas y niños compartieron con la comunidad de trabajadores y padres de la Fundación Casa del Artista (FCA) su propuesta musical a través de un ensamble de cuatro y coros, con interpretaciones y arreglos de su propia autoría.

Este núcleo lleva poco menos de un año de formado, y ya más de 20 niños de diferentes edades han sumado esfuerzo y dedicatoria para brindar una excelente demostración de su trabajo y constancia, robándose cada risa y aplauso en este concierto que fue dirigido por el maestro Tirso Mota, director del ensamble José Antonio Abreu.

“Son ellos, con sus acciones, quienes me dicen qué tanto pueden dar. A los niños cuando les pega la fiebre con el instrumento saben hasta dónde pueden llegar, y en tan poco tiempo hemos logrado algo notorio. Hay pocos ensambles de cuatro en el país, y con eso estamos trabajando, basándonos en lo que a los chamos les gusta”, enfatizo Tirso.

La presentación estuvo a cargo de los grupos infantiles Ensamble de Cuatro pre infantil, Coro infantil y el Ensamble infantil: Núcleo José Antonio Abreu, quienes deslumbraron al público adulto con su repertorio musical. Entre aplausos y júbilo los niños destacaron por tocar importantes interpretaciones, entre ellas: Tengo una muñeca, Arroz con leche, Adiós adiós mariposita, Contigo en la distancia, en una versión hecha bolerito, y otras interpretaciones.

“El apoyo de la FCA ha sido incondicional, y estamos buscando mejorar musicalmente con un trabajo más acoplado con los niños. Estamos agradecidos con la fundación por facilitarnos los espacios y por involucrarnos en los eventos de la Casa del Artista, es algo que disfrutamos mucho. El trabajo continúa y la idea es que la gente se motive, como pasa con el sistema de orquestas. El Sistema ha llegado a más de un millón de niños no por tener un despliegue publicitario, si no por el boca a boca; pasa cuando la información se riega y toda la familia se ve involucrada en este hecho, como pasó hoy”, sentenció el maestro Mota.

Como un trabajo progresivo lo han destacado profesores y alumnos de este núcleo del sistema de orquestas, el cual comenzó en noviembre del año pasado, dando su primera presentación en diciembre de 2017 y su primer concierto de ensamble de cuatro con tan solo tres meses de preparación, dejando plasmado el talento de esta la nueva generación de relevo.

“Como muestra del avance del Núcleo Casa del Artista, hoy se cumple el hecho artístico de intercambiar la sabiduría de la música con el público, entendiendo que son los niños los que deben sentir el compromiso de cumplir con el hecho artístico de presentarse, con un repertorio agradable para los padres, trabajadores de la fundación y personas de la comunidad”, señaló Robert Cedeño, coordinador de Desarrollo Artístico y Socioproductivo.

De este modo, el núcleo cumplió con el objetivo de mostrar el talento que posee cada uno de los niños y niñas, a través de la ejecución del instrumento popular. El Núcleo Casa del Artista llevará su alegría al Centro de Acción Social por la música el próximo 16 de julio.