Prensa FCA.- Guillermo Jiménez Leal es un artista, compositor, escultor y músico venezolano nacido en Libertad, estado Barinas, el 18 de mayo de 1947. Desde joven se dedicó a hacer música y poesía, escribiendo su primera obra a los 12 años de edad para el periódico escolar Caipe. Sus estudios superiores los culminó en Francia, París, donde además estudió musicología.

La historia de su vida se basa en el estudio de las artes, la música, la etnomusicología, la lingüística y la filosofía oriental. Fue miembro fundador del grupo musical e investigativo Con Venezuela, en Caracas, en el año 1976.

Ha sido merecedor de varios premios, entre los cuales destacan: Mención de Honor del Concurso Nacional de Poesía “Héctor Vera”, de la Universidad de los Andes; Primer Lugar como compositor del Festival Nacional Infantil “Festichamo”, en venezolana de Televisión y Primer Lugar como compositor del festival “Orquídea Bariniteña”. Asimismo, fue merecedor del Premio Nacional de Cultura (PNC), 2014-2016 en la categoría de música, en la cual calificó como “premio a una obra colectiva”.

El cultor destacó el reconocimiento de los PNC por el trabajo por el cual fue premiado. “Se trata de una obra que ha ido hacia la profundidad y en la búsqueda de la calidad, porque este trabajo se ha hecho a través del estudio”, sentenció Jiménez.

Guillermo Jiménez ha recibido homenajes de diferentes instituciones regionales y nacionales, entre las que destacan la Universidad de los Andes. En la actualidad, continúa con sus actividades como investigador, escritor, compositor, asesor cultural, productor artístico e intérprete de voces.

Desde la Fundación Casa del Artista invitamos a todos los cultores y artistas a postularse al Premio Nacional de Cultura, en sus diferentes menciones. Los interesados pueden enviar los recaudos a: premionacionaldeculturafca@gmail.com hasta el 14 de septiembre de 2018.