Prensa FCA.- El maestro Juan Alberto Calzadilla es un venezolano oriundo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, destacándose como un intelectual integral.

Inició sus estudios en Letras en el Instituto Pedagógico Nacional y en la escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Es también reconocido como un escritor, poeta, ensayista y crítico del arte venezolano, además de ser cofundador del grupo El Techo de la Ballena, en 1961.

En 1979, Calzadilla se trasladó a Mérida donde dictó clases de Historia del Arte Contemporáneo, en la Universidad de los Andes. Su estilo persigue el movimiento orgánico del gesto; las figuras o las formas abstractas, percibiendo el dibujo como si se tratase de una escritura visual. Entre los poemas que destacan la versatilidad de este gran escritor, se encuentran Dictado por la jauría (1965) y Tácticas de vigía (1982).

Como integrante de El Techo de la Ballena realizó, junto a importantes figuras de las letras, numerosas iniciativas para impulsar visiones vanguardistas, enfocadas en el surrealismo, con una militancia activa y contestataria, producto de la efervescencia política y social de entonces.

Fue ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela 1996, en Artes plásticas, repitiendo premiación en la temporada 2014-2016 en las menciones Artes Plásticas y Literatura.

Desde la Fundación Casa del Artista invitamos a todos los cultores y artistas a postularse al Premio Nacional de Cultura, en sus diferentes menciones. Los interesados pueden enviar los recaudos a: premionacionaldeculturafca@gmail.com hasta el 30 de julio.