Prensa FCA.- En horas de la mañana, en la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista (FCA), se llevó a cabo el Programa Permanente de Certificación de Saberes, donde se presentaron la agrupación Selección Criolla -conformada por Blas Chappetti, demostrando su talento con el cuatro y la mandolina; Willians Chapetti en el canto lírico y percusión general; Richard Ruiz en el bajo y Gilberto Chávez en el cuatro y maracas-, Francisco Gorrin, demostrando parte de su historia como pintor, escultor y artesano y Vicente León, mostrando su destreza en el  timbal. Todos debieron realizar una comprobación de sus talentos para obtener el certificado del Programa de Certificación de Saberes Empíricos.

Moisés Serrano es el responsable del Programa de Formación y Capacitación del Artista y nos cuenta que el programa contempla una serie de actividades como son los talleres de formación, diplomados, cátedras vivas y el Programa Permanente de Certificación de Saberes Empíricos dirigidos a artistas, cultores y creadores.

Por otra parte, el certificado logra la atención y el acompañamiento integral del artista nacional en cuanto su producción artística, formación y mejoramiento profesional. Esta certificación de saberes empíricos es uno de los nuevos desafíos de la Fundación Casa del Artista, adaptando a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo, sabiendo que la mayoría de artistas y cultures no posee credencial alguna que avale sus conocimientos y trayectoria, la FCA asume el reto y diseña este programa, que consta de tres fases:

 1 – Reconocimiento de saberes: inscripción, registro de aprendizaje y trayectoria educativa: experiencia y actividades desarrolladas.

2 – Sistematización de saberes: se ordena el conjunto de capacidades y conocimientos implicados en la acción.

3 –  Comprobación y certificación de saberes: mediante el análisis del trabajo se realiza la revisión de portafolio u otros documentos probatorios.

El proceso de certificación de saberes culmina con el levantamiento del acta y suscripción de la misma por miembros de la Mesa de Certificación.

Una vez demostrados sus talentos en las diversas disciplinas, los certificados serán avalados por el presidente de la Fundación Casa del Artista, Roberto Messuti. En esta ocasión, 6 jurados conformaron la Mesa de Certificación: Begnino Armas, locutor y músico; Maritza Ezaga, danza-teatro; Agli Oliveros danza-teatro; Moisés Serrano; María Graterol y Robert Cedeño. La próxima comprobación será el 18 de julio a las 9 a. m. en la sala Doris Wells, donde se presentarán otros artistas para obtener al certificado.