Prensa FCA.- Juana Rafaela Guillén de Itriago es una venezolana nacida en Mamporal, estado Miranda, el 22 de diciembre de 1931. Residenciada en El Bambú por más de setenta años, es la única comadrona que ejerce la profesión actualmente en Barlovento. El oficio lo desarrolló gracias a una conocida suya, Josefina Briton, quien fuese doctora en el año de 1947, época para la cual Guillén se desempeñaba como enfermera.

Eran tiempos en los que gobernaba Pérez Jiménez, cuando Juana se encontraba trabajando como cocinera en la casa de la Dra. Briton, quien vivía en Tacarigua, estado Nueva Esparta. La doctora Briton cobraba por los partos de 10 a 20 Bs. A partir de ese momento, Juana Rafaela desarrolló de manera independiente el oficio de comadrona.

Comenzó su labor en el año de 1957 y ahora tiene más de 50 años desenvolviéndose en el área de preembarazos. A lo largo de su vida ha formado parte de varios grupos de enfermería de diversos hospitales del municipio, hasta ser jubilada en 1980. Pese a su avanzada edad, la señora Juana aún sigue prestando sus servicios como partera además de brindar control y asistencia prenatal.

Ha recibo una placa la cual lleva por nombre “Del saber popular al saber científico”, premio que se le fue otorgado el 16 de noviembre del 2012. También ha sido merecedora del Premio Nacional de Cultura 2014-2016, en la categoría Saberes Tradicionales.

Desde la Fundación Casa del Artista invitamos a todos los cultores y artistas a postularse al Premio Nacional de Cultura, en sus diferentes menciones. Los interesados pueden enviar los recaudos a: premionacionaldeculturafca@gmail.com hasta el 30 de julio.