Prensa FCA.- Luis Britto García nació en Caracas el 9 de octubre de 1940, siendo el mayor de los siete hermanos, hijo de Clemente Brito Fernández, profesor de literatura, y María García López. Es narrador, escritor, humorista, ensayista, dramaturgo y guionista de cine, actualmente uno de los iconos más importantes de la literatura en Venezuela.

Su infancia se ve influenciada por las caricaturas norteamericanas, desarrollando el dibujo como su actividad principal en el año de 1945 para la portada de la revista Onza Tigre y León que editaba el Ministerio de Educación. Fue su madre quien despertó su interés por la escritura y la literatura, siendo de gran influencia en la decisión de su hijo al incursionar en el mundo de las letras.

Más tarde en la secundaria colaboró como caricaturista y redactor en el periódico mural del Liceo Aplicación en Caracas. Sus estudios profesionales los culminó en la Universidad Central de Venezuela en el año de 1962 y además continuó con su doctorado en Derechos en 1969 en la misma universidad.

Su fama como escritor nace a través de las narraciones Los fugitivos y otros cuentos en 1964, y con Rajatabla, obra con la cual consiguió el premio Casa de las Américas en 1970. Ha escrito múltiples ensayos, entre los que destaca La máscara del poder gendarme necesario al demócrata necesario (1988) y El poder sin la máscara: de la concertación populista a la explosión social (1989).

Gracias a su actividad multifacética, ha sido reconocido con el máximo galardón de la literatura en Venezuela al recibir el Premio Nacional de Literatura en el año 2001, por el conjunto de su obra. Su vida artística lo ha hecho merecedor de varios galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Cultura 2014-2016, en la mención Humanidades.

Desde la Fundación Casa del Artista invitamos a todos los cultores y artistas a postularse al Premio Nacional de Cultura en sus diferentes menciones. Los interesados pueden enviar los recaudos a: premionacionaldeculturafca@gmail.com hasta el 14 de septiembre de 2018.