Prensa FCA / Luis Miguel Hernández. – La Fundación Casa del Artista (FCA), en su labor de realzar e impulsar el talento nacional de todos los artistas, cultores y creadores, llevó a cabo la primera edición de la Expo Venezuela en Liqui Liqui 2018, una producción de la FCA, en coproducción con la Televisora Venezolana Social (TVES), Teatro Teresa Carreño (TTC), Movimiento Venezolano de Artistas (MVA), Movimiento por la Paz y la Vida, Corazón Lanero, Corazón Salsero y Corazón Urbano.

El presidente de la FCA, Roberto Messuti, del TTC, Gustavo Arreaza, y Alexander Mimou Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, inauguraron la fiesta que rinde tributo al liqui liqui como traje de uso popular en representación de nuestra venezolanidad.

Expo Venezuela en Liqui Liqui 2018

Presidente de la FCA, Roberto Messuti, acompañado por Alexander Mimou Vargas y el equipo de la Expo Venezuela en Liqui Liqui 2018

Con una muestra coreográfica de Corazón Urbano, y las presentaciones del Ballet Ditirambo y Guaridance, se inició esta gran fiesta que involucró un sinfín de elementos en un solo lugar; subió al escenario el talento de Corazón Llanero con sus representantes infantiles y, posteriormente, Óscar y su Orquesta pusieron el sabor caribeño de Corazón Salsero.

Escenario de la Expo Venezuela en Liqui Liqui

Escuela de Ballet Danzas Ditirambo

Todo transcurrió con la muestra y exhibición de la gastronomía nacional y los exponentes de la moda nacional en los espacios del recinto cultural. Pasadas las tres de la tarde llegó el turno de Endry Arrieta, quien con su ritmo característico mantuvo animado a todo el público que asistió masivamente a la convocatoria; durante la velada también estuvo presente Rey Armas, que puso a vibrar a todos los presentes con sus melodías recias del llano durante el desfile de modas.

La conducción estuvo a cargo de los animadores Patricia Peña y Absalón de los Ríos, quienes en dos días intensos, cargaron de energía y frescura la pasarela.

Patricia Peña y Adsalon de los Ríos

Animadores que condujeron la pasarela

Amigos de la Fundación Casa del Artista dijeron presente en las celebraciones y durante dos días contamos con la participación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), Centro Nacional del Libro (Cenal), Librerías del Sur y el Centro Nacional del Disco (Cendis) en los espacios del recinto cultural. La seguridad de los presentes estuvo a cargo de Protección Civil (PC), quienes colaboraron con un dispuesto equipo de trabajo.

Finalmente, para el cierre del Expo, el jurado evaluador, conformado por Eddy Montilla, María Laya, Euro Navas, Francois Weffer y el vicepresidente de la FCA, Williams Rivas, tuvieron la difícil tarea de premiar seis diseños.

Expo Venezuela en Liqui Liqui 2018

Modelos exhibiendo su talento

Resultaron ganadores: Esperanza Baquero (diseño vanguardista femenino), Richard Duque (diseño creativo femenino / liqui liqui “Chocolate”), María Pantoja (diseño vanguardista), Yarima Linero (diseño creativo femenino), Carolina Seigler (creativo-tradicional, homenaje al gorjeo nacional) y Engracia Romero (diseño creativo femenino).

Este evento honra la solicitud hecha por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien decretara el 1 de febrero de 2017, en marco del bicentenario de Ezequiel Zamora, año de la recuperación del liqui liqui como prensa de uso popular. Con la Expo, culmina el ciclo iniciado en marzo de 2017, cuando la FCA hizo la convocatoria al concurso “Hagamos Nuestro Liqui Liqui”. Ante el llamado, más de 60 propuestas llegaron a nuestra sede en Quebrada Honda, donde finalmente 27 diseñadores y modistas fueron seleccionados para que mostraran sus creaciones en un escenario lleno de belleza y brillo.

Desde la FCA agradecemos a todos los entes hermanos por sembrar una semilla en pro del reencuentro a través del arte y la cultura y a la gran familia venezolana por su asistencia.