Prensa FCA / Luis Miguel Hernández. – La Fundación Casa del Artista da la bienvenida al mes de octubre con el Programa Permanente de Certificación de Saberes. Este lunes, la sala Doris Wells recibió 16 artistas, cultores y creadores, que con toda su inspiración y creatividad demostraron ante la mesa técnica y el público en general, que sus talentos van más allá de una poesía para la vida o una escueta creación.

Cada participante fue contando su historia y explicando su proceso creativo para pintar un cuadro, tallar una escultura, ofrecer una poesía que nace de la invención, o simplemente, componer una canción con arreglos precisos y que brindan a la pieza una sinfonía diferente.

Inició este nuevo ciclo de certificación el artista plástico Víctor Javier Subero, seguido por Jacinto Parra Pérez, músico ejecutante de cuerdas; luego llegó el turno de los constructores y creadores de instrumentos, Carmen Gutiérrez y Johan Aguilar; seguidamente, Fernando Colón, Pablo Reverón y Nerio Conde Vera, quienes también desarrollan las artes plásticas; así transcurrió la muestra y le tocó el turno a,  Daniel Yánez, poeta; Luis Vega, cantante;  Gerardo Rodríguez, artesano; Milton Hernández, artista plástico, ensayista y poeta. Por último, pero no menos importante, Gabriel Quintero, David Freitez Gómez y Cristóbal Medina, ambos cantautores y músicos.

Los artistas que participaron en la certificación, mostraron su agradecimiento a la Casa del Artista por esta importante oportunidad, recalcaron que anteriormente no eran tomados en cuenta y con este proceso ven materializado todo su esfuerzo dentro del camino de la creación y la construcción de nuevas propuestas artísticas.

Recordemos que, previamente, los involucrados debieron realizar una comprobación de sus talentos para obtener el certificado que se desprende del Programa de Formación y Capacitación del Artista, que dirige, Moisés Serrano, el responsable de llevar las riendas de este proyecto en compañía de la señora María Auxiliadora Graterol, quienes promueven la cultura desde las bases de la FCA con un dispuesto equipo de trabajo.

Certificación de Saberes Empíricos

Comprobación de los trabajos

Este proyecto vislumbra una serie de actividades como son los talleres de formación, diplomados, cátedras vivas y el Programa Permanente de Certificación de Saberes Empíricos que va dirigido a artistas, cultores y creadores de toda nuestra geografía. Con este desafío, la FCA logra la atención y el acompañamiento integral del artista nacional en cuanto su producción artística, formación y mejoramiento profesional se refiere.

De esta forma, se busca alcanzar las exigencias del modelo de desarrollo socio productivo, tomando en cuenta que el concierto de artistas y cultures no posee credencial alguna que avale sus conocimientos y trayectoria; partiendo de esta premisa, la FCA afianza su responsabilidad con el pueblo creador y diseñó este programa, que consta de tres fases:

1 – Reconocimiento de saberes: inscripción, registro de aprendizaje y trayectoria educativa: experiencia y actividades desarrolladas.

2 – Sistematización de saberes: se ordena el conjunto de capacidades y conocimientos implicados en la ejecución de su talento.

3 –  Comprobación y certificación de saberes: mediante el análisis del trabajo se realiza la revisión de portafolio u otros documentos probatorios.

El proceso de certificación de saberes culmina con el levantamiento del acta y suscripción de la misma con los miembros de la Mesa de Certificación. Luego de este proceso, los certificados serán ratificados por el presidente de la FCA, Roberto Messuti.

En esta ocasión estuvieron presentes, en la Mesa de Certificación como jurados, 6 representantes de la movida artística y cultural del país: Oglis Oliveros, maestra de danza; Maritza Ezaga, danza-teatro; William Chappetti, del Grupo Selección Criolla, María Graterol, Robert Cedeño y Moisés Serrano en representación de la Casa del Artista.

La FCA los invita a disfrutar de la próxima comprobación de saberes que se llevará a cabo el 3 de octubre a las 9 a. m. en la sala Doris Wells, donde se espera la asistencia de diversos artistas para otorgarles el respectivo certificado.