Prensa FCA / Luis Miguel Hernández. – Desde que inició el camino a las postulaciones para el Premio Nacional de Cultura 2016-2018, auspiciado por la Fundación Casa del Artista (FCA) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), más de 100 artistas, cultores y creadores de toda la geografía nacional atendieron el llamado y se postularon para obtener el máximo reconocimiento de la cultura nacional.

Este trabajo se materializó gracias al esfuerzo que lleva a cabo la Coordinación de Operaciones, conjuntamente con el equipo de Reconocimiento y Motivación que dirigen Liliana Matheus y Adelaida Grillo, quienes con su profesionalismo y dedicación en el lapso de postulaciones, vieron cómo se cristalizaba un sueño que por años construyen los cultores de esta patria para representar la identidad del país.

Es importante destacar que esta celebración premia la más amplia representación de nuestras expresiones artísticas, tomando en cuenta que su creación data desde 1970 y para este nuevo bienio se incluyeron tres categorías: radio, televisión y diseño; igualmente, les acompañan, artes plásticas, literatura, arquitectura, teatro, música, saberes tradicionales, humanidades, cine, fotografía, danza, artesanía y cultura popular, agrupando a todo el conglomerado de manifestaciones culturales que hacen de los venezolanos, seres comprometidos.

A propósito de esta celebración, Matheus conversó acerca de las postulaciones individuales y de las propuestas por los gabinetes culturales que forman parte de ese universo cultural venezolano; destacando que, del estado Carabobo, se recibieron 12 postulaciones, Cojedes propuso 10 candidatos, le sigue el estado Bolívar con 8 postulaciones, Portuguesa con 4 y Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Aragua con 3 cada una.

“La recepción ha sido alentadora. Con respecto al bienio anterior, hemos procesado un número considerable de candidatos para ser merecedores del Premio Nacional de Cultura 2016-2018”.

Otro aspecto importante que destacó, fue la postulación que realizaron los entes adscritos al MPPC, destacando la participación del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Con el inicio de este camino, la FCA se enfoca en la nueva asignación del premio más significativo para el pueblo venezolano, perfilando la construcción de una plataforma cultural que responde y se preocupa por el reconocimiento artístico de los hombres y mujeres de la patria de Bolívar.