Clara Guedez / Prensa FCA.- La mañana de este martes, en la Plaza de Bolívar de Caracas, se dio a conocer la fecha de la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2018. Desde el jueves 8 hasta el domingo 18 de noviembre, el pueblo venezolano podrá disfrutar de esta fiesta de la lectura y las artes que, por primera vez, se realizará en el casco histórico de la capital del país.

Bajo el lema “leer es vida”, la Filven 2018 tendrá como invitado de honor a la República de Turquía y brindará homenajes a la poeta Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento, y al Correo del Orinoco. Esta edición estará dedicada a la semana de África y las comunidades migrantes.

En rueda de prensa, Raúl Cazal, gerente general del Centro Nacional del Libro (Cenal), ofreció detalles sobre este evento, que “contará con más de 100 expositores latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos; 56 editoriales nacionales y 6 internacionales; 22 países participantes, 21 escritores internacionales y 53 nacionales; 73 presentaciones de libros; 95 conversatorios y más de 256 actividades”.

Asimismo, Sevki Mütevelliog, embajador de la República de Turquía, se mostró complacido con la participación de su país como invitado de honor.

“Nos sentimos muy honrados por ser invitados a este evento que se ha realizado por más de 10 años. Nuestro material expositivo contendrá muestras de arte y literatura representativas de nuestra nación. Venezuela y Turquía tienen relaciones políticas y diplomáticas muy cercanas y el desarrollo de actividades culturales en conjunto fortalecerá aún más esas relaciones”, destacó Müteveliog.

Por su parte, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, señaló que la Filven 2018 se convertirá en una plataforma continental antiimperialista, donde se concentrarán todas las fuerzas históricas de este pueblo de héroes.

“En Venezuela se ha dado una revolución cultural. El libro moviliza. Ya veremos cómo el libro es pretexto para la explosión de todas las disciplinas artísticas, todas las artes convocadas por el libro y la lectura”, indicó Villegas.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que la imprenta de Simón Bolívar será traída desde el estado Bolívar para ser exhibida junto a los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco.

Desde la Fundación Casa del Artista, a través de su presidente Roberto Messuti, extendemos la invitación a la familia venezolana a disfrutar de esta gran fiesta cultural.