El Premio Nacional de Cultura (PNC) cerró su convocatoria, el pasado mes de septiembre, con más de 100 postulaciones artísticas.

Alexander Jiménez / Prensa FCA.- La Fundación Casa del Artista (FCA) encabezada por su presidente, Roberto Messuti, recibió hasta el pasado 17 de septiembre postulaciones, provenientes de todo el territorio nacional, para la celebración del PNC en su edición 2016-2018.

El país se abocó al llamado de la FCA para hacer llegar, en cualquiera de sus disciplinas artísticas, el material correspondiente y verificado y así optar por el máximo galardón cultural en su nueva edición.

Más de 100 postulaciones ha recibido el equipo de reconocimiento y motivación de la FCA, dirigido por Liliana Matheus y Adelaida Grillo, quienes con profesionalismo han observado cada una de las propuestas dentro de las disciplinas que, en esta edición, se estarán reconociendo.

“En esta edición le dimos mucha más facilidad al participante para que pudiera entregar su contenido, ya que podía hacerlo de manera digital y no era necesario entregarlo de forma física, debido al alto costo que ahora representa; esto ha dado pie para que muchos más artistas, en sus diferentes áreas, se sumen a esta fiesta cultural”, detalló Matheus.

De igual forma, destacó que varios de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC); también postularon a sus candidatos, destacando el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), para esta edición 2016-2018.

Las modalidades: Arquitectura, Artes Plásticas, Artesanía, Cine, Cultura Popular, Danza, Diseño, Fotografía, Humanidades, Literatura, Música, Saberes Tradicionales, Teatro, Radio, Televisión y Diseño ‒estas tres últimas, la novedad en esta edición‒ serán las menciones en las que estarán participando cada uno de los postulados, por el reconocimiento a su trayectoria.

PREMIANDO LA TRADICIÓN  

Como en ediciones anteriores, de acuerdo a las bases del PNC 2016-2018 se establece: “El premio Nacional de Cultura, en cada una de las menciones, es indivisible y se adjudicará a una sola persona”. Por supuesto, el ganador o ganadora dentro de la mención correspondida, debe tener al menos 30 años de trayectoria artística, que se reconocerá con el máximo galardón otorgado por la FCA.

La categoría honorífica queda a cargo de la junta directiva de la FCA, premio de honor que se otorga a quienes poseen los 30 años correspondientes de vida artística. En la pasada edición, 2014-2016, se reconoció con esta mención al maestro Juan Vicente Torrealba, quien para ese entonces contaba con 99 años de edad, y se convirtió así en el célebre músico venezolano en obtener el galardón que premia la trayectoria y la excelencia dentro del legado cultural de un país.