Prensa FCA / Luis Miguel Hernández. – La Fundación Casa del Artista (FCA) desarrolla políticas incluyentes que propician escenarios de reconocimiento y preservación de la memoria cultural del país. Es por ello que, para todo el pueblo creador, desde el año 2008 se viene desplegando el proyecto Voz de los Creadores en nuestra institución.

Este registro nacional, con sus inicios en el 2003, es un reconocimiento a los quehaceres de arraigo cultural y ancestral de nuestras tradiciones. En este proyecto se reúne la valentía creativa que generan los expositores de talentos en toda la geografía nacional; cada individuo aporta un valioso conglomerado visual representativo que forma parte de nuestra idiosincrasia en todo su esplendor.

Por este registro permanente del patrimonio sonoro, visual y oral, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce el proyecto como el único que da resguardo de todas las expresiones artísticas en nuestro país. Los archivos y documentos reposan en la Biblioteca Nacional de Venezuela.

En este magnífico proyecto son bienvenidos todas y todos, dándole cabida y reconocimiento al baluarte artístico que posee nuestra nación, pues cuando hablamos de nuestro patrimonio cultural, debemos sentirnos identificados con la creatividad que comprende todo el acervo cultural de esta tierra mágica.

El objetivo principal del proyecto es mantener una plataforma tecnológica que permita resguardar la memoria de nuestros cultores y creadores venezolanos, de esta forma sus aportes pueden ser difundidos a través de los diversos medios de comunicación, redes sociales y medios electrónicos. Esto les permitirá a los usuarios realizar una consulta directa para acceder a la información, especialmente aquella contenida en un soporte distinto del papel. Con esta plataforma, se les facilita a los usuarios, no solamente el documento, sino los medios para acceder a la información contenida en los mismos y a la información externa, permitiendo el tratamiento de esta información y la transmisión a distancia de la misma.

Haciendo un estudio del compendio de tradiciones y expresiones culturales, próximamente será reactivado el portal web: Voz de los Creadores, el cual es dirigido por un personal especializado para el procesamiento y manejo de las herramientas de acceso y tratamiento de la información. Para este lanzamiento, será publicado el tomo número cuatro de su Catálogo General, contentivo de un nuevo levantamiento y actualización de la información registrada. Para lograr este trabajo, el equipo conformado por Pablo Da Silva y Adrián Corro ha realizado un estudio minucioso de los archivos existentes (textos, imágenes, sonidos y videos) y lo han constatado con la información que aportan los Gabinetes Regionales de Cultura.

Voz de Creadores

Universo incluyente de talento y dedicación

La labor que han llevado a cabo los registradores, conjuntamente con una mesa técnica, consiste en la clasificación de la información, revisión de las obras de cada artista, cultor y creador, y finalmente se aplica el registro de la vida y obra de venezolanos y venezolanas protagonistas e insignes expositores de todas las áreas del saber. Para el lanzamiento de esta nueva edición del catálogo, se estarán tomando en cuenta los trabajos referentes a las artes plásticas, dándole un impulso significativo a los artistas que cuenten con más de 30 años de trayectoria dentro del área.

A propósito del lanzamiento, Da Silva nos comentó que han venido trabajando de manera unificada con los gabinetes culturales y el apoyo de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), generando una idea clara del trabajo realizado con esta nueva edición, los registradores trabajan en base a una planificación, que comprende la búsqueda y ubicación del artista, cultor o creador.

“Nos hemos traslado a lugares remotos del país, como Amazonas y Tucupita, para verificar y constatar el trabajo que realiza cada mujer y cada hombre; con esto se busca preservar la memoria oral, visual y sonora del país”, comentó Da Silva.

Desde la Coordinación del Registro Nacional se concibe la puesta en marcha para ejecutar las entrevistas, las cuales se llevan a cabo dentro del ambiente donde cada artista, cultor y creador ejecuta su actividad.

Para la generación del contenido se realiza un recorrido por las disciplinas involucradas, usando como referencia el sistema de clasificación por área de conocimiento propuesto por la Oficina del Planificación del Sector Universitario (OPSU) de las cuales destacan: Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias y Artes Militares, Áreas Informales, Ciencias Básicas e Ingeniería. Esta es una mención del universo creador con el que cuenta nuestra hermosa tierra. Con esto demostramos que pueden encontrarse técnicos, profesionales, creadores y cultores diestros en técnicas de gastronomía, artes plásticas, antropología, astronomía, poesía, invención, arte lírico, entre muchas más. Además, agregamos la participación regional y local de indígenas y afrodescendientes.

Con la ampliación de este registro se tomarán en cuenta nuevos trabajos expuestos, en donde la FCA ha estado presente constatando y certificando su autenticidad con los diversos programas y talleres que desde esta casa se realizan para albergar la fuerza y el esmero de todos esos creadores que pertenecen a este pedacito de tierra llamado Venezuela.

Esta labor es un esfuerzo mancomunado que se desprende de las políticas incluyentes del Gobierno Bolivariano.