Prensa FCA / Alexander Jiménez.- El máximo galardón de la cultura venezolana nació en el año 1940, cuando las distintas propuestas artísticas, junto a sus creadores, empezaron a destacar en un espacio inédito y exclusivamente para ellos, premiando su trabajo y trayectoria.

A lo largo de la historia, el teatro ha sido una de las categorías con más postulaciones para optar por el premio, pero fue desde el año 1970 cuando por primera vez se estrenó esta categoría, resultando ganador el dramaturgo y director teatral venezolano Rodolfo Santana con su obra Barbarroja.

En el año 2006, los premios pasan a formar parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Casa del Artista (FCA), para la fecha, la categoría teatral seguía encabezando la lista de postulaciones como una de las más demandadas en los prestigiosos premios.

El constituyente y presidente de la FCA Roberto Messuti, asumió, desde el 2016, mantener la tradición y seguir llevando a cabo estas premiaciones, siendo esta edición la que más postulaciones tiene hasta el momento dentro de la cátedra teatral.

Para el bienio 2014-2016 Francis Rueda, de 69 años de edad, resultó merecedora del máximo galardón, premio que resaltó su trayectoria actoral dentro del mundo teatral, televisivo y cineasta venezolano.

En este bienio 2016-2018, la mención teatro destacó entre las más postuladas, con un total de 17 artistas optando por el máximo galardón de la FCA, quienes están a la expectativa de saber quién será el nuevo rostro de referencia del teatro venezolano. Para más información, visita nuestros diferentes puntos de contacto y forma parte de la movida cultural que ofrece la FCA.