Prensa FCA / Luis Miguel Hernández. –  La Fundación Casa del Artista (FCA) en su esfuerzo por defender e impulsar el talento de las diversas agrupaciones del país, ha emprendido un camino de reconocimiento, esto con el firme objetivo de dar rienda suelta a nuevas ideas y proyectos que ofrecen artistas de trayectoria.

Tal es el caso de la Compañía de Danza Contemporánea SUR, que se presentó este domingo 28 en la sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para mostrar lo que desde su entorno realizan para toda Venezuela. La agrupación ofreció al público una muestra representativa de su repertorio como compañía de danza, con expresiones temáticas e inspiraciones que se conectan con el arraigo y las costumbres del país, que latieron con cada interpretación ejecutada desde el alma.

El encuentro con el sur se hizo sentir, brindando a los asistentes un conglomerado de manifestaciones y propuestas que encaminan la nueva interpretación dancística moderna, una cara distinta de lo que se ha venido haciendo desde hace algunos años. La puesta en escena plantea un acercamiento propicio y humanizado con los tiempos que vivimos.

Este colectivo está conformado por 13 creadores de danza, provenientes de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, quienes, con esta presentación especial, mostraron gran vivacidad y energía sobre las tablas.

Con esta experiencia, que nació con las prácticas en el Centro de Estudios y Creación Artística Argimiro Gabaldón de Unearte, la compañía se dio a conocer como Unidad de Creación Artística de Danza Contemporánea; posteriormente cambió su estatus y recibió el nombre de Laboratorio de Creación para las Artes, donde convergen en comunión estudiantes y profesores, y es por esta razón que se trasladan a Caracas, para compartir la riqueza artística con toda la comunidad de Unearte y público en general.

Danza Sur

Obra: FALSA NOTA

Para su director y coreógrafo, Franklin Paradas, existe un gran universo de expresiones artísticas que van de la mano con el quehacer diario de nuestra gente, cada idea surge como expresión de la representación cultural del país, la cual se extiende por todo el territorio nacional. Simplemente las formas nacen de un contexto natural y orgánico, que se ajusta y traspone al momento creativo de realización.

“Partimos de un principio fundamental, el de ver al cuerpo protagónico desde diversas perspectivas, abordándole desde un cuerpo pensante, un cuerpo reflexivo”, aseguró Paradas, quien se desempeña como intérprete de las piezas que dirige.

La diversidad creativa del país traspasa fronteras, y desde la FCA mantenemos el compromiso de preservar la memoria cultural que nos representa.