Prensa FCA / Luis Miguel Hernández. –  Las políticas incluyentes de la Fundación Casa del Artista (FCA) son el resultado de una gestión que se preocupa por el bienestar del pueblo creador; con el presidente Roberto Messuti al frente, estos dos años de gestión han sido fructíferos y se evidencian con el mejoramiento de la calidad de vida de los exponentes de la cultura en el país.

Desde la casa del pueblo creador se dictan talleres, foros, charlas y conversatorios que brindan información sobre de los derechos y deberes de los artistas, cultores y creadores, así como asesoría legal gratuita a quienes lo requieran.

La ejecución de este proyecto se realiza a la luz de lo establecido en la Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, especialmente en las leyes del sistema de Seguridad Social y en la Ley del Plan de la Patria, el cual contempla dentro de sus objetivos el universalizar la seguridad social para artistas, cultores y creadores.

En tal sentido, en el año 2017, el presidente Messuti ofició al presidente Maduro una solicitud para la aprobación de un Plan General de Seguridad Social para el Pueblo Creador, mediante el cual se pensionaron a 4.564 personas, lo que representa un gran logro para esta gestión por el impacto benéfico que tiene la protección que la Seguridad Social brindada.

Asimismo, en articulación con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se realizan jornadas de inscripción para la cotización individual a la seguridad social de los artistas sin relación de dependencia.

En concordancia con las acciones y el apoyo brindado al concierto artístico del país, se le ha puesto a disposición el apoyo a la promoción del conocimiento y defensa de los derechos de autor en cada una de sus obras. Siendo el caso de la cantante y compositora Mérida Espinoza, quien por años ha mantenido una relación estrecha con la casa del pueblo creador.

Durante un contacto telefónico, pudimos constatar que se encuentra satisfecha con el trabajo que viene desarrollando la familia Casa del Artista y que, además, mantiene firme su apoyo a que se integre y se visibilice el trabajo artístico de cada cultor y creador, que con sus intervenciones logran el florecimiento de la Patria.

“A pesar de las adversidades, seguimos trabajando y produciendo desde nuestros espacios, recientemente comenzó a rodar mi nueva canción titulada El mensajito de amor; el tema ha recibido el apoyo de varias emisoras del país. Los invito a que lo escuchen y sean parte de este proyecto integracionista”, comentó Espinoza.

Igualmente, precisó que desde la Unidad de Protección y Defensa ha recibido el apoyo incondicional de sus encargados, haciendo énfasis en que los proyectos desarrollados le han servido de plataforma para su proyección como artista y compositora en un entorno tan competitivo como lo es la música.

Desde la FCA se han tomado las riendas para la protección y resguardo del pueblo creador venezolano, acercándolos a los planes de seguridad social que ofrece el Gobierno Bolivariano.