Alexander Jiménez / Prensa FCA.- Desde el año 2005, el Gobierno Bolivariano ha impulsado la cultura de la lectura a través de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), a fin de promover y destacar un ameno encuentro entre el libro y sus lectores.

Recorrido anual de la Filven

Filven 2005

La primera edición de este movimiento cultural literario se dio en el año 2005, bajo el lema “Caribe, un puente de libros, un mar de humanidad”, edición en la que más de 25 países del continente se dieron cita junto a invitados de talla internacional que destacaron en esta primera edición.

Filven 2006

Para la segunda entrega de esta feria literaria, Caracas siguió llenando sus calles de apasionados por la lectura, esta vez, realizándose del 9 al 19 de noviembre de ese año, regalando un paseo por el mágico mundo de las letras a los visitantes de esta fiesta intelectual.

Filven 2007

En ese año se realizó la tercera edición de la Filven, evento que inició el 3 de noviembre y culminó el 18 del mismo mes. En esta oportunidad la feria se desplegó en 335 municipios de todos los estados del país. Bajo el lema “El libro libera”, se desarrolló la Feria Internacional del Libro de Venezuela, teniendo para la fecha como país homenajeado a Argentina.

Filven 2008

Del 7 al 16 de noviembre se llevó a cabo en todo el país la cuarta edición de la Filven 2008, teniendo como país invitado a la República del Ecuador, bajo el lema “Por un país de lectores”.

Filven 2009

Para esta quinta edición, la capital del país se mantuvo como epicentro de la cultura literaria y recibió a Bolivia como invitado de honor, con un evento que se desarrolló entre el 12 y el 21 de noviembre de ese año. En esa ocasión se presentaron 200 editoriales y 50 invitados internacionales que ofrecieron al público asistente una gama de charlas, presentaciones y otras actividades destinadas al público lector.

Filven 2010

La cuna del Libertador abrió nuevamente sus espacios para la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, donde del 13 al 22 de noviembre se dieron cita personalidades de la lectura nacional e internacional. Se aprovechó la oportunidad de homenajear a los países latinoamericanos Argentina, Chile, Colombia y México, en el marco de la conmemoración del bicentenario de su Independencia, al igual que nuestro país, bajo el lema anual “Los pueblos de la Patria Grande escriben su historia”.

Filven 2011

La séptima edición de la Feria del Libro se realizó ese año del 19 al 27 de marzo donde los autores homenajeados fueron Andrés Bello y Juan Germán Roscio, bajo el lema “Gloria al Bravo Pueblo” con un total de 21 editoriales internacionales y 103 nacionales.

Filven 2012

Para ese año se llevó de manera itinerante la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que inició el 10 de mayo y culminó el 29 de julio. El autor homenajeado fue Luis Britto García y el país de honor que visitó nuestro país fue Uruguay. Para esa fecha, se contó con 245 editoriales nacionales e internacionales.

Filven 2013

Del 24 de abril al 30 de noviembre se mantuvo el concepto itinerante de la edición 2012, donde los homenajeados fueron el fallecido Presidente Hugo Chávez y el poeta y crítico venezolano Gustavo Pereira, con más de 140 editoriales nacionales e internacionales en la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Filven 2014

El escritor César Chirinos fue el homenajeado en la décima edición de Filven 2014, realizada del 14 al 23 de marzo. Bajo el lema “Perspectivas y desafíos de la edición pública en América Latina”, Brasil asistió como invitado de honor. Se presentaron 113 expositores nacionales y 29 internacionales.

Filven 2015

La “bibliodiversidad” fue el eje central de la décimo primera edición de la Filven 2015, que contó con la participación de Puerto Rico como país invitado y se rindió homenaje al artista César Rengifo. Del 12 al 22 de marzo se desarrolló esta actividad en los espacios de la Universal Nacional Experimental de las Artes (Unearte) con más de 200 sellos editoriales del territorio nacional e internacional.

Filven 2016

Del 3 al 13 de noviembre llegó a Caracas, después de haber recorrido el país, la décimo segunda edición de la Filven 2016.

Filven 2017

Los espacios del Teatro Teresa Carreño y sus alrededores abrieron sus puertas para la décimo tercera edición de esta fiesta literaria, bajo el lema “Leer lo que somos”. En esta edición se rindió homenaje al crítico literario, intelectual y académico, Alberto Rodríguez Carucci, quien a través del foro “La literatura y la diversidad cultural” cautivó a los asistentes del evento.

Filven 2018: Conquistando nuevos espacios

La Feria Internacional del Libro de Venezuela, en su décimo cuarta edición, estrena nuevos y abiertos espacios para el público lector, esta vez se muda al casco histórico de la ciudad capital, donde nuevas editoriales nacionales e internacionales llegarán para cautivar a los visitantes; en esta oportunidad, el país invitado será la República de Turquía, que representará lo mejor su cultura a través de la literatura. Este año el evento se realizará bajo el lema “Leer es vida”, y tú serás el protagonista de la ola cultural que la ciudad ofrece para ti, del 8 al 18 de noviembre.

La Fundación Casa del Artista (FCA) tiene el honor de invitarte a formar parte de esta fiesta cultural, donde las artes en todo su esplendor harán acto de presencia en la décimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, para enaltecer la literatura nacional e internacional.