Prensa FCA / Luis Miguel Hernández. –  En Venezuela reconocemos el trabajo y la dedicación de todas y todos los artistas, cultores y creadores que representan la cultura con sus creaciones; la tarea de la Fundación Casa del Artista (FCA) se caracteriza por preservar y mantener el legado artístico que nos representa.

La premiación que reconoce a los máximos exponentes de la música en el país, desde 1975, se convirtió en el galardón más longevo de la historia nacional; su otorgamiento premia las composiciones de gran valor simbólico y artístico, tratando estilos clásicos o tradicionales que representan nuestra venezolanidad.

Con la entrega y el compromiso de los exponentes musicales se puede observar un amplio repertorio de piezas inspiradoras que denotan las raíces y costumbres de nuestra valoración frente al mundo. Es importante destacar que desde que se inició la entrega por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Casa del Artista en el año 2006, su entrega se realiza de manera bianual.

En esta categoría se conceden honores a los diferentes ritmos y mezclas de sonidos que se construyen a partir de instrumentos como el cuatro, el arpa, las marcaras y la bandola, estos aparejos han permitido la fusión de consonancias africanas, españolas e indígenas, generándose así una muestra significativa de nuestro folclore, destacando el joropo como la música tradicional de identidad nacional que es reconocida en todo el mundo.

PNC

Morella Muñoz. Premio Nacional de Cultura, mención música 1992

Como país del Caribe, recibimos la influencia de otros estilos de música popular, en los que destacan la salsa y el merengue, que provienen de países vecinos. Engalanando el catálogo de premiaciones, desde el 2012 encontramos la tonada del maestro Simón Díaz.

Simón Díaz

El Tío de Venezuela

En este nuevo bienio, la mención se encuentra dentro de las postulaciones con más demanda, teniendo en su haber 14 inscripciones. La FCA prepara una oferta cultural para el total disfrute de todos los interesados. Sigue nuestras redes para mayor información.