Prensa FCA / Luis Miguel Hernández –  La evolución cultural entreteje una diversidad de mezclas que con el tiempo se han configurado como la representación formativa de una nación que se mantiene en crecimiento; la patria de Bolívar cuenta con una riqueza variante de todo su contenido histórico, el cual la Fundación Casa del Artista (FCA), comparte y fortalece para la construcción de la cultura nacional.

Antecedentes africanos, españoles e indígenas convergen y nutren la cultura popular venezolana, que se muestra diversa en distintas regiones de nuestro país.

La cultura africana fue determinante en la zona costera de nuestro territorio. Su presencia produjo un marcado mestizaje entre los habitantes y esto se refleja con las festividades populares, los golpes de tambor y la música; por ejemplo, en regiones como Barlovento y Curiepe se observa una marcada influencia de ritmos y costumbres que se han trasportado en el tiempo.

No podíamos dejar a un lado la influencia del lenguaje, la gastronomía y las tradiciones populares, procedentes de la cultura española; en este renglón también está inmersa la tendencia arquitectónica que tomó Venezuela para realizar construcciones que son de antigua data.

Todas estas corrientes de la cultura cambian con el tiempo, hasta nuestros días la transformación continúa su ascenso y se trasfigura con una variada reunión de elementos que van más allá de un simple baile, en Yare con los Diablos Danzantes, o con El Carnaval del Callao, en el estado Bolívar.  El Premio Nacional de Cultura, con la categoría que representa esta corriente de expresión, desde sus inicios ha resaltado el esfuerzo y la entrega de sus exponentes.

Fundación Casa del Artista

Argimiro González. Premio Nacional de Cultura 2014-2016, mención: Cultura Popular

Con la diversidad de contrastes, nuestra nación se mantiene en mutua convivencia, adquiriendo rasgos diferentes, aportando los propios e incluso perdiendo algunos. La FCA crea y fortalece programas para mantener latente el amor por lo nuestro.