La Fundación Casa del Artista (FCA) reconoce las riquezas literarias de un país.

Alexander Jiménez / Prensa FCA.- El máximo galardón de la cultura se ha caracterizado por reconocer a sus exponentes en las diferentes disciplinas artísticas e intelectuales que emprende. Por ello, el Premio Nacional de Cultura PNC en su categoría Literatura busca en este nuevo bienio, 2016-2018, conocer el nuevo rostro que se acredite triunfador o triunfadora de esta mención destacada, a lo largo de los años.

Esta categoría se entregó, por primera vez, ocho años después de la fundación de los premios, honrando en su primera edición al ensayista Mario Briceño Iragorry, en el año 1948 con su obra El regente heredia o la piedad heroica.

Para el año 2001 el maestro de la narrativa, Luis Britto García, se alzó con el galardón que se le fue otorgado por su trayectoria literaria.

El premio, en todas sus categorías, se entregó de forma anual, pero fue hasta el año 2014 en el que se emprendió la nueva modalidad bienal, donde nuevas postulaciones y más premiados fueron la cara de la literatura venezolana en sus respectivos años.

Para el bienio actual, 2016-2018, hay un total de 11 postulaciones en la categoría Literatura, según cifras manejadas por el equipo de Reconocimiento y Motivación de la FCA encabezado por Liliana Matheus, quien detalló: “En este bienio hemos contado con muchas postulaciones, donde destacan las más demandadas como teatro y arquitectura, seguida por supuesto de literatura, que para este año cuenta con 11 rostros de todo el país, quienes buscarán alzarse con este premio”.

La FCA sigue paso a paso el magno evento al reconocimiento de la cultura nacional, donde el protagonista es el artista, el creador y cada uno de los ponentes que, con más de 30 años de trayectoria como requisito indispensable para optar por el título, buscará convertirse en el galardonado del bienio en su respectiva categoría.