Prensa FCA / Luis Miguel Hernández. – La universalidad cultural contiene variadas formas de expresiones que representan la identidad de una región y a la humanidad en todo su esplendor; por estas demostraciones, la Fundación Casa del Artista (FCA), une esfuerzos para mantener resplandeciente el legado histórico de nuestro país.

Los saberes tradicionales son una pieza fundamental en el entorno de una sociedad, culturalmente simbolizan la realidad y el rostro de un pueblo o grupo étnico; así como la diversidad es importante para la naturaleza, la diversidad cultural es fundamental para la estabilidad de la humanidad, dentro de cada forma tradicional.

Su corriente radica en el conocimiento y las raíces de comunidades indígenas y los saberes propios del pueblo, durante años han adquirido las prácticas y experiencias culturales dentro de su medio ambiente; su transmisión se encamina de generación en generación, presentándose de forma oral y acompañados de rituales, leyes comunitarias, prácticas agrícolas, idioma local, folklore, canciones, entre otros. Sus creencias propician procesos socioculturales que fortalecen la venezolanidad.

Tradicionalmente, su conocimiento es valioso porque a lo largo de la historia han incluido en la sociedad aportes medicinales con el descubrimiento de plantas y especies animales; de la variedad medicinal que actualmente utilizamos, se desprenden los medicamentos a base de plantas naturales y otros productos para la salud.

Igualmente, con la inclusión de la artesanía, el esculpido y la talla de piezas, han contribuido en la construcción de territorios más pasibles para una mayor convivencia entre los semejantes; los valores tradicionales son necesarios para nuestro transitar diario porque generan un motor de participación significativo.

Juana Rafaela Guillén

Premio Nacional de Cultura 2014-2016, Juana Rafaela Guillén

Cada trazo de pintura y cada baile se concibe una corriente de expresión que se traslada por todo el mundo. La FCA se une a la lucha por la perdurabilidad de este magnífico universo de prácticas ancestrales.