La FCA cuenta con espacios para la diversidad y esparcimiento cultural de sus visitantes.

Alexander Jiménez / Prensa FCA.- En la década de los años ochenta, en un mes de marzo, nació mediante el Decreto Presidencial No. 1.500, publicado en Gaceta Oficial No. 33.685; el recinto del saber cultural hoy por hoy conocido como Fundación Casa del Artista (FCA).

Este fue el resultado de la iniciativa y lucha propia de quienes sostuvieron, para la época, el concepto del espacio pluricultural que en la actualidad conocemos. Néstor Zavarce, Mario Suárez, Víctor Murillo, Alfredo Sadel y, por supuesto Amador Bendayán, fundador y primer presidente entre otros, fueron los portavoces del nacimiento histórico que hoy representa esta insigne institución de la cultura venezolana.

En la actualidad, bajo la responsabilidad del actor, presentador y constituyente de la República, Roberto Messuti, desde el año 2016, la fundación sigue siendo modelo artístico y cultural para los talentos emergentes de nuestro país. Así se ha destacado en distintos eventos culturales y presidenciales, donde además, “la nueva Casa del Artista busca afianzar la seguridad cultural de las y los artistas venezolanos”, señaló Messuti el pasado primero de noviembre, en el primer programa de la nueva temporada de Hablando Constituyente.

Sus espacios

Olmar Castro, coordinadora de Desarrollo Artístico y Socioproductivo de la FCA, sostuvo una importante y amena conversación con el equipo de prensa de la institución, aportando un amplio conocimiento en cuanto a los espacios que abarca el complejo cultural.

“En los 2 años que tengo en la Fundación, he visto y he formado parte de cada una de sus salas, espacios, y demás donde no solo el teatro y la danza se ven reflejados, sino que también, diversas actividades que forman parte de los espacios” detalló Castro.

¿Llegaste a la Fundación junto a la gestión de Roberto Messuti o aún seguía la anterior?

– No, mira yo llegué unos meses antes que el presidente Roberto, exactamente no recuerdo la fecha, pero unos meses antes, que por cierto el pasado 10 de este mes (noviembre) se cumplieron 2 años de su gestión.

Dentro de la gestión de Roberto Messuti, ¿cómo ves hoy a la Casa del Artista?

– No conocí la anterior porque como te digo llegué unos meses antes que él, es decir que me he formado con su gestión, y mira, ha habido cambios para bien por supuesto, hoy tenemos una casa con inclusión, con variedad escénica al nivel de las diferentes disciplinas artísticas y bueno una cantidad de actividades, donde se aprovechan no solo las salas teatrales sino que también son aprovechados cada uno de sus espacios, donde se han realizado bailoterapias, jornadas de salud, jornada de carnetización de la Patria, y muchas más.

¿Con cuántas salas cuenta la FCA?

– Bueno, por ahora solo están activas la Juana Sujo que está en remodelación en estos momentos, y las experimentales Doris Wells y Fernando Gómez. Pero en total son 7 salas.

Sabemos que la sala Juana Sujo de la fundación está en remodelación, ¿para cuándo se tiene previsto su reinauguración?

– Estamos a la expectativa de conocer eso porque aún se está remodelando, reparando y cambiando la sala en su totalidad, lo que sabemos es que están colocando butacas más amplias y cómodas para los visitantes, están mejorando el equipo de audio y un aire acondicionado. Con respecto a su reinauguración, no es seguro, pero se tiene pensado para este próximo mes de diciembre.

Los tesoros de una siembra cultural

Sala Doris Wells

Descripción: Es una sala experimental, posee 130 sillas, cónsola de iluminación, sonido de ocho canales y dos camerinos. Se encuentra disponible para conferencias, obras de teatro, musicales, graduaciones, entre otros.

Sala Fernándo Gómez

Descripción: Tiene capacidad para 50 personas, posee cónsola de iluminación, sonido de ocho canales y telón de boca. Este espacio está diseñado para realizar talleres, obras de teatro, monólogos, entre otros.

Sala Juana Sujo

Descripción: Cuenta con 473 butacas (ampliará su capacidad luego de la remodelación), cónsola de iluminación y sonido de 24 canales, cuatro camerinos, telón de boca y de fondo. Es ideal para conferencias, obras de teatro, eventos, graduaciones, entre otros.