La Formación y Capacitación como parte de las líneas de acción de la FCA.

Alexander Jiménez / Prensa FCA.- Dentro de las nueve líneas de acción que comprende la formación sociocultural de la Casa del Artista, conseguimos en la posición No 3, la categoría denominada “Formación Y Capacitación”; línea destinada a impulsar las acciones educativas de formación integral y capacitación para el trabajo, tal y como lo señala el documento interno de las líneas sociales de la FCA.

La Fundación a lo largo de su historia cultural ha sido partícipe en llevar a través del conocimiento a cada uno de los que forman parte de ella, y, dentro de la Formación y Capacitación que se emprende, busca destacar lo más relevante en temas de participación, inclusión y aprendizajes.

Moisés Serrano especialista de proyectos de la FCA, afirma que muchos han sido protagonistas dentro de esta línea, entre ellos; música, danza, teatro, foros, talleres y demás estrategias de aprendizajes, para quienes deseen formar parte de la Formación y Capacitación, que ofrece a cada uno de los usuarios, la casa del saber cultural.

“Nuestra tarea en esta casa es generar espacios para la formación de las y los artistas en las diferentes disciplinas artísticas, a través de distintas actividades como cátedras vivas, foros, cine foros, conversatorios, cursos, talleres, diplomados entre otros”; detalló Serrano quien también es abogado de profesión con especialización en docencia universitaria.

En ese mismo orden de ideas, el especialista en proyectos también precisó que estar al frente de la línea de “Formación y Capacitación” le ha brindado una etapa enriquecedora en su carrera profesional, artística y personal.

Haciendo énfasis en esta línea de acción desde la gestión del actual Presidente de la Fundación; Roberto Messuti, Moisés Serrano mencionó que desde el año 2004, las bases legales de la misma atravesaron una transición importante en su actualización, debido a que se amplió la “población de objetos” tal y como lo indicó Serrano; quien a su vez explicó que se refería a la inclusión de Artistas, Cultores y Creadores (ACC) ya que antes de ese año solo se tomaba en cuenta al gremio radial y televisivo.

Actualmente bajo la gestión del también Constituyente Messuti, se ha consagrado el respaldo y apoyo sociocultural a cada uno de las y los artistas de nuestro país, paseándose por un alto abanico de categorías que hoy por hoy son reconocidas bienalmente (Cada dos años) en el máximo galardón de la cultura nacional; Premios Nacionales de Cultura (PNC).

 

Ditirambo, más que tradición nacionalista

La Compañía Nacionalista de Danza Ditirambo, bajo la experiencia y trayectoria de sus fundadores Ogly Oliveros y Octavio Espinoza; han formado parte de esta tercera línea de acción de la FCA, aportando así junto a su grupo artístico, talleres al público en general, con márgenes de aprendizajes dentro de la danza nacionalista, talleres que fueron expuestos desde la sala experimental Doris Wells de la Fundación.

Bajo el lema: “La danza nacionalista más allá de las faldas y faldeos, más que gritos y zapateos” este grupo con más de 48 años al servicio del pueblo; han demostrado que a través de la danza se puede llegar a la sensibilización del espectador, tal y como lo detalló uno de sus fundadores; Ogly Oliveros.

El pasado domingo 18 de noviembre la Compañía Nacionalista de Danza ofreció al público en general desde la sala experimental Doris Wells, un espectáculo dancístico como función especial resaltando el folclor venezolano.

El maestro Oliveros destacó que, “el arraigo al venezolano fomenta nuestra diversidad cultural”. Asimismo, señaló que próximamente contará con presentaciones antes de culminar el año 2018, a fin de seguir impulsando, promoviendo e incentivando el arte de la danza, a través de sus bailarines.

Curipaya, secreto mágico de una formación cultural

La cátedra viva denominada “Yo soy Curipaya” se presentó el 24 de octubre del presente año en la sala experimental Doris Wells, donde sus fundadores Johan Aguilar y Ruth Guhe brindaron al espectador una formación catedrática a fin de promover el sentido de pertenencia por lo nuestro, por lo cultural y lo simbólico, tal y como lo mencionaron. “Pueblo mágico e imaginario, es lo que representa la comunidad curipayence, quienes somos una mezcla entre la tradición de Curiepe y Capaya” destacó Guhe a los espectadores que asistieron al lugar.

Con más de 7 años, la “familia curipaya” recorre el país llevando sus tradiciones a los distintos estados venezolanos, impartiendo el conocimiento y la formación en nuevos senderos culturales. La Casa del Artista también sirvió de ventana para que a través de la denominada cátedra viva, se llevara a cabo el intercambio de saberes empíricos, y ratificar una vez más el compromiso que se tiene con  el valor cultural de nuestra Patria.

La línea de acción No 3 en el orden explícito de las 9 que conforman la visión y misión de la FCA, sigue fomentando, creciendo y llevando a cada rincón de nuestra Venezuela, el conocimiento empírico a través de la creación e imaginación de sus exponentes. Asimismo, se mantiene como ventana emergente para la muestra de todos aquellos creadores y creadoras que a través del arte aporten a la sociedad cultural de nuestro país, un mensaje positivo e inspirador para las nuevas generaciones.