Diversos movimientos sociales asistieron a este primer encuentro.

Alexander Jiménez / Prensa FCA.- La sala Doris Wells de la FCA; fue el escenario donde se desarrolló la actividad denominada: “Encuentro FCA-MSV” la mañana de este lunes, en el que diversos movimientos sociales afectos al Proceso Revolucionario, se dieron cita para expresar su rechazo inminente ante los intentos de intervención extrajera, en la Patria de Bolívar y Chávez, tal y como lo expresaron.

La actividad estuvo encabezada por Luz Escarrá; Dirigente Nacional del Movimiento Somos Venezuela, Maite García, Coordinadora Nacional de la Red Paz, Tolerancia y DDHH del MSV, Vanessa Montero, Constituyente y Presidenta de Corpojuventud, y el también constituyente y presidente de la FCA, Roberto Messuti.

Messuti, quien a su vez; aprovechó la oportunidad de enviar un claro mensaje ante los medios de comunicación presentes, saludó a miembros del Movimiento Venezolano de Artistas (MVA); quienes asistieron como invitados especiales, entre ellos destacaron: Mariana Rodríguez, Absalón de los Ríos, Félix Granado, Endry Arrieta, Héctor Acevedo, Carlos Sierra, Luis Rafael Carrillo, Junior Carrillo y la reconocida actriz de teatro y televisión, Dilia Waikaran, quien celebraba sus 54 años de trayectoria artística.

De tal manera Waikaran informó, que, para celebrarlos, está próximo a estrenarse su documental biográfico titulado: “Cumaná soy yo, un grito de rebeldía”, que podrán disfrutar, una vez salga al público en general.

Por otra parte, quien estuvo encargado de amenizar la actividad con su toque musical, fue la agrupación “Cómete un mango”, quienes deleitaron al público asistente con sus temas: ”8 estrellas” y “La kueka”, bajo la dirección musical de Carlos García.

FUERZA REVOLUCIONARIA EN MARCHA

El constituyente y presidente de la FCA, Roberto Messuti, dejó en claro ante los medios de comunicación, su postura y la de todos en cuestión, en rechazar los últimos ataques mediáticos que ha recibido la Patria. “Estos encuentros los hacemos para desenmascarar las mentiras con nuestras verdades, ahora es cuando más debemos dar la batalla cultural, esa batalla de ideas, porque nosotros los venezolanos, somos Venezuela de paz” destacó.

Asimismo, instó al pueblo venezolano a no dejar de batallar, puesto que esta lucha no solo pertenece al Gobierno venezolano, sino a todas y todos como pueblo, como hermanos y como revolucionarios y creyentes de un modelo socialista. “Nosotros hemos llamado incansablemente al diálogo para redimir las diferencias”.

Por esta parte, aprovechó su alocución para informar a todos los artistas, creadores y cultores de Venezuela, la aprobación de la Ley de Trabajadores y Trabajadoras Culturales, quien indicó que ha sido un proceso arduo; y que por los momentos solo se espera la aprobación del reglamento, que será emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC); para así, iniciar las funciones correspondientes a esta ley.

JUVENTUD PATRIÓTICA

La constituyente y presidenta de Corpojuventud, Vanessa Montero, quien también formó parte de la mesa de ponentes, expresó su agradecimiento por la invitación a esta actividad, indicando que dentro de la Revolución Bolivariana se han obtenido grandes logros, donde uno de ellos, es el recién anuncio realizado por el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros; con la inauguración del primer banco digital para la juventud, indicando que el principal objetivo es incentivar a los jóvenes, al ahorro en moneda digital; incluida por supuesto, El Petro.

“La juventud hoy más que nunca está consciente, nosotros como jóvenes creemos en Venezuela y en el futuro que seremos. Ser un país potencia consiste en el trabajo mancomunado, porque, aunque muchos crean que vivimos en socialismo, no es así, les aclaro que apenas estamos en la construcción del mismo, la construcción de ese camino que nos dará la victoria socialista” explicó la joven constituyente.

COMUNICADO OFICIAL

Por otra parte, Maite García, Coordinadora Nacional de la Red Paz, Tolerancia y DDHH del MSV, emitió un comunicado oficial en el que distintos movimientos sociales del Proceso Revolucionario, dieron fe de su compromiso y lealtad, ante el Gobierno del Constitucional Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Se anexa texto del explícito.

Condenamos el golpe de Estado y agresión contra el pueblo venezolano

Los Comité de Víctimas y las organizaciones de derechos humanos, agrupadas en la Coalición por la Paz, la Tolerancia y Derechos Humanos de la República Bolivariana de  Venezuela, hacemos del conocimiento público nacional e internacional  nuestro enérgico y contundente rechazo al intento de golpe de Estado que se inició con la auto juramentación del ciudadano Juan Guaidó como presidente de la república, desconociendo la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones libres el pasado 20 de mayo de 2018, donde fue reelecto por la gran mayoría de las venezolanas y venezolanos el ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para un segundo mandato, quien ha acatado y dado cumplimiento a todos los actos constitucionales realizados por el Poder Electoral, Judicial y el Poder Ciudadano de acuerdo a los protocolos legales que establece nuestra Constitución.

El ciudadano Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional en desacato por violaciones a la Constitución, sigue usando esta institución como plataforma para usurpar cargos públicos, pero además desconoce a los demás poderes públicos, lo que lo coloca al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido rechazamos las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos de generar un contexto internacional hostil contra Venezuela, aduciendo una supuesta crisis humanitaria y la crítica situación económica y financiera, que han promovido por el bloqueo económico, el cerco financiero y la articulación de mecanismos de guerra a nuestra economía,  en concurrencia con factores  políticos oposicionistas y grupos económicos internos, con el propósito de generar un escenario violento y usurpador de las legítimas autoridades de gobierno.

Nosotros que hemos sido víctimas directas e indirectas de violaciones de los derechos humanos en tiempos históricos pasados, confirmamos que las continuas acciones de sabotaje, bloqueo económico, violencia política y llamados contrarios a la convivencia de  algunos líderes oposicionistas que constituyen acciones criminales contra la paz, la tolerancia y la preservación de los derechos humanos y especialmente el derecho de este pueblo a vivir, trabajar y estudiar en tranquilidad, estas acciones deben ser condenadas y sancionadas de acuerdo a nuestro Estado derecho y a lo que establece la ONU al respecto.

El pueblo de Venezuela, está transitando una intensa y justa resistencia junto a la gestión del Gobierno del Presidente Maduro que está motorizando políticas estructurales y coyunturales para ofrecerle a este pueblo la posibilidad de vivir dignamente a pesar de todo el saboteo, agresiones e injerencia extranjera en asuntos que son propios de los venezolanos, por lo que damos todo nuestros apoyo y respaldo al Presidente constitucional Nicolás Maduro.

Confirmamos a la comunidad internacional que el diálogo productivo es el mejor abono por la paz y la defensa de los derechos humanos y en ello seguiremos dispuestos a acompañar al Presidente Maduro para mantener la estabilidad política e institucional de Venezuela.

Asimismo, denunciamos y rechazamos enérgicamente las prácticas de xenofobia del presidente de Ecuador Lenin Moreno, quien ha llamado a la creación de brigadas de persecución y exterminio de nuestros connacionales, ocasionando graves violaciones de derechos humanos a nuestras mujeres, hombres, niñas y niños en ese país, ha impedido el vuelo de aviones venezolanos través de plan “VUELTA A LA PATRIA”, para rescatar a nuestros compatriotas de todo ese terror.

Nuestro canciller Jorge Arreaza, denunció esta irregularidad en las Naciones Unidades, para poder proteger a los ciudadanos ciudadanas de esta república y así como el injerensismo del gobierno de los Estados Unidos, en sus pretensiones por apoderarse de las riquezas de nuestro país, para lo cual no escatiman ninguna locura como la designación de Guaidó como presidente.

Invocamos a los pueblos y gobiernos del mundo a conocer con certeza la verdad sobre Venezuela y su derecho a vivir en paz, a sostener a toda costa nuestra independencia y soberanía como pueblo libre y democrático.

Fin del comunicado. 

Bajo esta premisa se dio este primer encuentro entre el Movimiento Somos Venezuela y la Fundación Casa del Artista, dando continuidad a las distintas actividades que se pueda realizar desde esta casa cultural.