Desde el pasado 10 de mayo, diversas actividades culturales han enaltecido la ascendencia africana.

Prensa FCA.- En el marco de la Semana de la Afrovenezolanidad, el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro) organizó una serie de actividades para exaltar y difundir la cultura de esas comunidades, cerrando este domingo 19 de mayo con una exposición de arte desde la Galería de Arte Nacional (GAN).

La actividad inició con la presentación de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), dirigido por Yaritza Tineo; quienes presentaron un repertorio enmarcado en la propuesta afrovenezolana, partiendo de la raíz africana.

La exposición contó con la participación de Dilia Romero Marín e Isabel Teresa Messuti, artistas plásticas, quienes mostraron al público en general sus obras y se pasearon por cada una de ellas, haciendo referencia a la afrovenezolanidad.

En ese sentido, Dilia Marín quien se dedica al bordaje a mano sobre la etamina (material en tela para bordar) usando la técnica punto de cruz (bordaje en forma de equis), hasta formar la figura o imagen, que, según cuenta, no tiene un gusto en particular, “simplemente veo la imagen y si me gusta la comienzo a hacer”, enfatizó.

“Estas obras están completamente hechas a mano, y aunque no me defino como una artista, muchos me llaman así por el hecho de haber tenido este don de forma empírica”. Destacó la artista, explicando a su vez que mayor tiempo en el que ha tardado en elaborar alguno de sus bordajes ha sido de tres meses.

Por otra parte, Isabel Teresa Messuti recalcó que sus obran están casadas con el tema afrovenezolano. “Mi mayor inspiración, y de la que hoy y siempre he estado casada, es poder mostrar la ascendencia africana con color, con brillo y con ese arte que me caracteriza y que he estudiado cada vez más”, dijo.

Asimismo, afirmó estar enamorada de lo que hace, de lo que crea y de lo que ha venido logrando, resaltando que el presente es lo que hoy vive, y hacer lo que ama es “la puerta de su corazón”.

De esta manera la actividad se realizó con éxito, ofertando una amplia agenda cultural al público, donde destacan la inauguración de la muestra en homenaje al maestro Fruto Vivas, el próximo jueves 23, y una muestra dedicada a Manuel Espinoza el sábado 24 de mayo, ambas, a partir de las 2:00 p.m. en las instalaciones de la GAN.

Desde la Fundación Casa del Artista, extendemos la invitación a la familia venezolana a participar en las actividades culturales que, en Revolución, se preparan con amor para el disfrute de todas y todos.