Caracas. El constituyentista, Roberto Messuti, fue designado para integra la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, que tendrá el propósito de discutir y aprobar la “Ley Contra el Odio, la Intolerancia y la Violencia”    presentada el pasado jueves 17 de agosto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La Ley en contra del Odio, la Intolerancia y la Convivencia Pacífica, será elemento fundamental para la comisión de la Verdad y la Justicia y la Paz”, destacó Messuti durante la sesión ordinaria que se realizó en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

En ese sentido, el también presidente de la Fundación Casa del Artista (FCA) condenó la violencia que se suscitó durante 120 días de protesta por la ultraderecha opositora.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, señaló que la ley ayudaría a radicar la violencia y masificar los organismos legislativos.

Asimismo, Rodríguez, solicitó revisar las experiencias a nivel internacional de este tipo de ley para poder reforzar la igualdad, el respeto y el modero de inclusión.

“El Estado debe intervenir y este poder constituyente originario debe intervenir, debe sanar, debe encauzar a la sociedad hacia el espíritu del entendimiento y la tolerancia”, indicó Rodríguez.

A su vez, Rodríguez informó que la comisión se encargará de estudiar esta nueva propuesta para poder elaborar una ley que sancione las acciones de odio que ha sufrido la soberanía del pueblo.

La presidente de la ANC, consideró que este proyecto de ley ratificará las condiciones de paz del jefe de Estado antes el odio que se han generado algunos sectores de la derecha.

ANC juramentó a constituyentistas electos

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente juramentó a cinco constituyentes electos en los comicios que se realizaron el pasado 13 de agosto en los municipios de Mérida y Táchira, que fueron saboteados por grupos violentos.

Carmen Angulo, Dionisia De Jesús Mijoba, por el sector pensionados; Gerson Hernández, por el sector empresario; Yusmari Rivas y Tulio Vivas, fueron electos en el ámbito territorial y completan a los 545 constituyentes que integran el órgano plenipotenciario.

 La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, recordó que estas elecciones debieron ser repetidas debido a las injerencias que se presentaron en las diferentes regiones, que impidieron el derecho al voto.

“Estos constituyentes que hoy se incorporan formalmente a la Asamblea Nacional Constituyente son la expresión, nuevamente, de la determinación del pueblo venezolano por consolidar y defender la paz, la soberanía y la independencia nacional”, manifestó Rodríguez.

 

Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas

En sesión ordinaria celebrada el pasado viernes 18 de agosto, por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se designó la comisión que discutirá la “Ley Contra el Odio, la Intolerancia y la Violencia”.

Dicha comisión estará integrada por Elvis Amoroso, como presidente, un primer vicepresidente y los constituyentes Marelis Pérez Marcano, Earle Herrera, Gladys Requena, Roque Valero, Roberto Messuti, Juan Simón Primera, María Alejandra Díaz, Clara Vidal. Nosly Rodríguez, César Macario Sandoval, Carlos Gamarra, Juan Carlos Alemán, Nora Delgado y Luz María Ramírez, entre otros.