Prensa FCA (02.10.17). – El compositor, violinista y docente, Luis Morales Bance, falleció, este sábado 30 de septiembre, a sus 72 años de edad, en el condado de Dallas Texas, Estados Unidos .

Con una emblemática trayectoria, este reconocido maestro se destacó por componer el famoso aguinaldo venezolano, “El Niño Criollo”, pieza imprescindible de nuestras fiestas decembrinas,  y ser el fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional siendo Concertino por más de 26 años.

El maestro Luis morales, nació en Caracas en el año 1945. Desde temprana edad se interesó por el piano y el violín. A los 16 años, hizo su debut como solista con la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela.

En 1963 fue aceptado en Cornell University, donde tomó clases de composición y análisis musical. A su regreso a Venezuela ingresa a la Escuela Superior de Música de Santa Capilla, donde cursó composición musical, orquestación y composición nacionalista con los maestros Evencio Castellanos y Vicente Emilio Sojo, graduándose con honores en el año 1972.

Tras 5 años bajo la tutela de Maurice Hasson en Caracas y Henryk Szeryng en Ginebra, se estrena como solista sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en 1971 bajo la dirección de José Antonio Abreu. De allí en adelante ha llevado a cabo una importante carrera en toda América, concentrando su trabajo en los Conciertos de Violín.

Entre sus composiciones se encuentran: Concierto para Violín (Premio Nacional de Composición 1975), Danzas y Vigilias (Premio Municipal de Música 1975), Tiento, Protesta, Coral y Danza (Mención Especial Premio Municipal de Música, 1975), Madrigales de Agosto (1986) para Coro y Orquesta y la Ópera Las Bejarano.

En el 2011, el Estado le otorga el máximo premio de la expresión cultural recibiendo el Premio Nacional de Cultura (2008-2010), mención música, por su grandiosa trayectoria en contribución al acervo cultural.