Prensa FCA (06.10.17). – Tal día como hoy, conmemoramos la memoria del historiador, periodista y poeta, José Antonio de Armas Chitty.

Este importante intelectual venezolano, nació en Caracas el 30 de noviembre de 1908. A los 6 años de edad, su familia se estableció en Santa María de Ipere, Estado Guárico; donde permaneció durante toda su adolescencia. A los 21 años se desempeñó como funcionario público y llegó a tener bajo su responsabilidad la Dirección de Policía del Estado.

En el estado Monagas, llegó a ser Jefe Civil del Distrito Monagas. Posteriormente, se mudó a Maracaibo, donde se desempeñó como Jefe de la Secretaría del Ministerio de Educación.

Ya para finales de los años 40 se radicó en la ciudad capital, dedicándose a la investigación y divulgación de nuestra historia. Parte de su investigación le permitió reconstruir los lazos históricos de varias ciudades como Guayana, Zaraza, Tucupido, Puerto Cabello y Caracas. A su vez, dio a conocer la vida y obra de personajes emblemáticos de nuestro país como Juan francisco de León, Fermín Toro, Rafael Arévalo, entre otros.

Por su naturaleza de investigar, dedicó parte de su tiempo a la docencia, fue Director en el departamento de historia del instituto de antropología e historia, Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela en el año 1949. En ese mismo tiempo, nació su interés en el poema y los relatos inspirados en la historia y geografía de Venezuela.

En 1979 fue electo Individuo de Número de la Academia Nacional de La Historia. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran: “Zaraza, biografía de un pueblo” (1949); “Tucupido, formación de un pueblo del llano” (1964), “Guayana, su tierra y su historia” (1964), “Fermín Toro y su época” (1966) y “Caracas, origen y trayectoria de una ciudad” (1967).

Este prestigioso historiador, obtuvo numerosos premios de literatura por su destacada labor en rescatar la historia de nuestra tierra. Armas, obtuvo el Premio Nacional de Romances, con motivo del cuatricentenario de la fundación de El Tocuyo (1945), Primer Premio en concurso promovido por la Revista Elite en homenaje a Ciudad Bolívar (1946). Premio Municipal de Prosa en 1949; Premio Nacional de Literatura correspondiente al bienio 1961-1962.

A sus 87 años de edad, José Antonio de Armas Chitty, fallece en la ciudad Capital por muerte natural.