Prensa FCA 09.10.17. – Un día como hoy del año 1557, el capitán Diego García de Paredes, funda en los Andes Venezolanos la aldea de Trujillo.

El hermoso estado de Trujillo, fue la primera ciudad fundada en la cordillera andina. Paredes, nombró esta nueva tierra como Nueva Trujillo, en alusión de la ciudad española de Trujillo de Extremadura; asignó las primeras encomiendas para la inauguración de la sede del Cabildo Colonial.

Durante sus primeros tiempos tuvo que ser mudada de sitio 7 veces debido a la alta sismicidad y otros problemas de ubicación de tribus locales, lo cual se ganó el título de Ciudad portátil.

Trujillo, lugar donde el Libertador Simón Bolívar, declaró la “Guerra a Muerte”, el 15 de junio de 1813, y donde se firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerracen de 1820, los cuales sucedieron hechos muy importantes en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Esta ciudad es reconocida por su riqueza en artesanía y por el monumento de la patrona de la Virgen de la Paz, diseñada por el escultor Manuel de la Fuente e inaugurada en diciembre en el año 1983.

En junio de 2013, el primer mandatario, Nicolás Maduro, decretó la ciudad de Trujillo como capital de la República Bolivariana de Venezuela durante los días 15 y 16 en conmemoración de los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte.