Prensa FCA 09.10.17. – El estado de Mérida fue fundada en tres ocasiones distintas, siendo la primera de ella el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de la Nueva granada.

Este emblemático estado se encuentra sobre una meseta en medio de la región, entre las sierras montañosas de la Culata y Nevada, dicha ubicación geográfica se posiciona como un importante centro turístico.

Se conoce que al momento de la llegada del Capitán español Rodríguez, encontró un pequeño caserío indígena. Siendo el principio de su peregrinaje para llegar a fundar la ciudad de Mérida. Un año más tarde, la ciudad se trasladó a su actual posición en la meseta de Tatey en el valle medio del río Chama por Juan de Maldonado quién actuó con poderes especiales otorgado por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

A principios del siglo XVII la población de la ciudad alcanzaba cerca de 3.300 aborígenes y unas 150 familias de origen español, cifra que, para mitad del siglo XVIII, en el año 1763 aumentaría a más de 2.000 ciudadanos de origen español y otros miles más de nativos.

Como es tradición, el Concejo Municipal de Libertador, realizará una sesión solemne para celebrar la fecha y al finalizar la misma, se abrirá la exposición artística de tallas y pinturas de Francisco La Cruz, Cornelio Pineda y Carlos Colmenares, que podrán disfrutar los merideños durante varios días.