Prensa FCA. 10.10.17.- Francisco Antonio Rísquez, fue un emblemático representante de la medicina del siglo XXI, miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina y figura honorífica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en las cátedras de patología externa, médica legal y clínica terapéutica.

Francisco Antonio Rísquez, hijo de Jesús Rísquez y Fernanda Alfonso Boada, nació el 10 de octubre de 1856 en la ciudad de Juan Griego de la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

Este médico venezolano, es reconocido por su vasta obra en el dominio de la salud pública. Fue uno de los pioneros de la lucha antituberculosa y creador de varias instituciones que contribuyó con el desarrollo del campo de la farmacopea nacional y de la medicina legal.

En 1893 colaboró con la fundación de la “Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas” quedando electo como el primer presidente de dicha Institución. Asimismo, fue fundador de la Gaceta Médica, que se encargaba de divulgar las medicina que estaban aprobadas para el consumo del ser humano.

 En el año 1895, Rísquez, actúa como miembro promotor y vocal del Concejo Supremo de la Cruz Roja Venezolana y viaja después al exterior en la condición de delegado de dicha sociedad. En ese mismo año, crea las cátedras de clínicas en el Hospital Vargas de Caracas e inaugura las “Conferencias médicas” (1896), debates protocolares entres profesionales de la medicina para solucionar una inquietud.

Ya para el año 1898 recibe el título de farmaceuta de la UCV. En 1901 pasa a desempeñarse como Cónsul General de Venezuela en Madrid, donde permanece por cerca de 10 años.

Después de contribuir con las actividades de campo en la salud pública de España, decide regresarse a Venezuela para continuar con los procesos de desarrollo en materia de salud

Continúa con su labor docente como catedrático de patología general (1919), de Terapéutica Clínica y se desempeña como Jefe de Servicio en el Hospital Vargas de Caracas (1914). En 1912 contribuye a la creación de la Escuela de enfermería. Fue miembro fundador de la Academia nacional de Medicina (11 de junio de 1904) y fue Presidente en los lapsos (1916-1918), (1930-1932), (1932-1934).

En unión del Dr. Andrés Herrera Vegas, funda el primer Sanatorio antituberculoso en el país (1914-1919). Fue un autor muy prolífico (más de 500 referencias bibliográficas) descuellan “El Curso completo de Patología General y Propedéutico” (1906), “La Farmacopea Venezolana” (1896-1939). “El Manual de Enfermería” (1939).

El 10 de julio de 1941 fallece a los 85 años de edad, sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional. En conmemoración de este médico ilustre, muchas instituciones llevan su nombre, entre ellas se encuentra: U.E.N “Dr. Francisco Antonio Rísquez” en La población de Los Millanes, Municipio Marcano; Liceo Dr. “Francisco Antonio Rísquez”, en La Asunción, ambas en Nueva Esparta y en Cotiza, Gran Caracas existe un Hospital el cual lleva su nombre.