Prensa FCA. 20.10.17.- El 20 de octubre de 1914 nació el poeta, ensayista, periodista y crítico venezolano Carlos Augusto León.

Estudió historia y geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, posteriormente Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela. Como activista político llegó a ser miembro del ilustre Consejo Municipal de Caracas y senador por el Congreso Nacional. Sus ideas revolucionarias lo llevaron a la cárcel durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y luego al destierro.

Vivió en México, Francia y en algunos países socialistas donde tuvo una destacada actividad como humanista y escritor. En Rusia recibió premio Mundial de la Paz. A la caída de la dictadura regresa al país y se incorpora a la lucha por sus ideas.

Obtuvo varios premios, entre ellos: El Municipal de Literatura (1943), El Municipal de Prosa (1946)con el ensayo “Las Piedras Mágicas” (sobre Ramos Sucre) y el Premio Nacional de Poesía (1948) por su libro “A Solas con la Vida”.

Conocido como uno de los poetas venezolanos de la llamada tendencia social, a la cual fue siempre fiel, muestra a lo largo de su trayectoria una leve evolución hacia el verso más íntimo, pleno de sencillez, espontaneidad y ternura, en el que se advierte la cercanía a lo Clásico Castellanos y a la expresión depurada, donde la presencia de los temas de la vida, la muerte y el yo son ampliamente reflejados en textos como: “Los Pasos Vivientes” (1940), “Los Nombres de la Vida” (1947), “Los Ojos Abiertos” (1971), “Solamente el Alba” (1973), “La Muerte y el Morir” (1980), “El Río Fértil” (1981), “La Palabra Vida y Juegos del yo” (1989). Fue uno de los más importantes poetas venezolanos de las últimas décadas.