Prensa FCA. 24.10.17.- Tal día como hoy, se conmemora los 229 años del natalicio del General Rafael Urdaneta, prócer zuliano de nuestra independencia.

Rafael José Urdaneta Barrenechea y Ribeiro de Faría, nació en Maracaibo en el año 1788.Fue un auténtico estadista y un gran estratega militar, que dejó su pensamiento escrito en sus Apuntamientos, por lo cual es una guía permanente, ejemplo vivo y lección elocuente, fresca del mensaje nacionalista. También es considerado como el más fiel de los oficiales del Libertador en opinión expresada por el mismo Simón Bolívar.

Fue un auténtico estadista y un gran estratega militar, que dejó su pensamiento escrito en sus Apuntamientos, por lo cual es una guía permanente, ejemplo vivo y lección elocuente, fresca del mensaje nacionalista.

Sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional al lado del Libertador. Su Zulia natal le consagró múltiples reconocimientos: un Museo Histórico, el Puente sobre el Lago de Maracaibo, un parque, un municipio y varias parroquias, una Universidad, numerosas biografías, ensayos y estudios, y sobre todo considerarlo uno de los símbolos fundamentales de la zulianidad, con Rafael María Baralt y la Virgen de la Chiquinquirá.

En 1988 se creó la Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, presidida por el Dr. Rutilio Ortega González, quien constituyó varias subcomisiones de trabajo y realizó una extensa programación de actividades culturales y científicas durante todo ese año, se emitieron estampillas, monedas conmemorativas, un billete de 20 bolívares con la efigie del prócer, publicaciones en forma de libro, conciertos, concursos literarios y de artes plásticas, congresos y festivales, exposiciones artísticas y bibliográficas, etc.

Además, fue restaurado el original manuscrito de los Apuntamientos o Memorias del general Urdaneta, un valioso documento histórico en papel Bellin, de 144 páginas. Participaron en la restauración los profesores Aura Franchi Molina, Luisa Visca de la Universidad del Trabajo de Uruguay, y Ernesto Casserino B. Se entregó un informe detallado del proceso de restauración. Los originales de los Apuntamientos se exhiben en el Museo Histórico Rafael Urdaneta. A partir del 20 de enero de 1995 se encuentra un cenotafio con su nombre en el Panteón del Estado Zulia.