Prensa FCA. 24.10.17.-  El 25 de octubre de 1800 falleció el patriota Manuel Gual, que fue envenado en Trinidad, tras una persecución de espías de la Monarquía.

Nació en la Guaira en 1749. A la corta edad de 15 años ingresó al Batallón de Veteranos de Caracas. Sin embargo, no logró ascender como esperaba, por lo que solo alcanzó ser Capitán a sus 33 años. Esto no lo exhortaba de ser un hombre altamente culto y de pensamientos emancipadores.

Estas ideas lo llevaron a conocer a próceres como Francisco de Miranda y José María España. También tuvo oportunidad de relacionarse con hombres ilustre como Juan Bautista Picornell.

Para 1797 protagonizó la revolución de Gual y España, convirtiéndose en un prócer revolucionario importante en nuestro país.

Gual y España, fueron acusados de conspirar para restituirle a América su liberta y la armonía entre indios, blancos, pardos y afrodescendientes. Esta “conspiración” tuvo como objetivos, lograr la libertad y la justicia para los territorios sometidos por el yugo español.