Prensa FCA. 26.10.17.- La Fundación Casa del Artista (FCA), lamenta el fallecimiento del maestro del teatro venezolano, Humberto Orsini, destacado dramaturgo, director de teatro, luchador revolucionario y ganador del Premio Nacional de Cultura mención teatro en el año 1995.

La información la dio a conocer Alí Rojas Olaya, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), donde Orsini daba clases.

”La comunidad uneartista manifiesta su pesar por la partida física de uno de los representantes más importantes del teatro venezolano”, señaló la cuenta oficial de UNEARTE.

Orsini nació el 4 de mayo de 1926 en Santa Cruz del Orinoco, estado Anzoátegui. En 1933 se va a Ciudad Bolívar con su padre, donde asiste a la Escuela de Artesanos y obreros donde cursa hasta el tercer grado.

Posteriormente, Orsini viajó a Caracas e ingresó al Curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación, dirigido por el maestro Jesús Gómez Obregón, donde desarrolla formalmente su vocación artística.

En 1953, funda el grupo de Teatro Máscaras. En 1958, viaja como actor por varios países de Europa. Cuando regresa a Venezuela, se dedicó a la docencia en el área del teatro en instituciones como la Escuela de Artes Escénicas “César Reginfo” y la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Igualmente, fue cofundador y director del curso de Capacitación Teatral de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor de actuación entre 1959 y 1968.

El 27 de marzo de 1995, Orsini fue designado por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO para escribir el mensaje mundial del Día Internacional de Teatro, el cual fue traducido a 20 idiomas y leído en los teatros de más de 100 países en todo el mundo.

Entrevista del Maestro Humberto Orsini, realizado por Voz de Los creadores (2005).

https://www.youtube.com/watch?v=8pef5AnHvik