Prensa FCA. 31.10.17.- Alí Primera es recordado por defender apasionadamente la justicia social de los más pobres a través de sus canciones, lo que lo convirtió en un bastión de la lucha popular en su país natal, Venezuela.

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació el 31 de octubre de 1941, hace 76 años, en la ciudad venezolana de Coro, estado Falcón, para llegar a ser uno de los grandes poetas, cantautores y activistas políticos reconocidos del país, recordado por su estrecho vínculo con el pueblo.

Pese a quedar huérfano de padre a los tres años y vivir en condiciones de precariedad junto a su madre y hermanos, Alí desempeñó diversos oficios para colaborar en su hogar sin dejar de lado sus estudios.

El cantautor venezolano grabó su primer disco en 1972 desde Alemania, titulado De una vez, donde incluyó emblemáticas e inolvidables canciones como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia” y “No basta rezar”, entre otros.

En 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares de Venezuela y Latinoamérica, al participar en numerosos festivales de la región.

Cuatro años después conoció a quien sería su esposa, Sol Musset, con la que tuvo cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Años más tarde, durante su viaje a Suecia, Alí conoció a Taria Osenius, con quien tuvo a María Fernanda y María Ángela; y, posteriormente, de su relación con la venezolana Noelia Pérez nació Jorge Primera Pérez.