Prensa FCA. 06.11.17.- Pedro Antonio Ríos Reyna fue músico, compositor, director de orquesta y promotor cultural de Venezuela. Nació el 06 de noviembre de 1905, Originario de Colón Edo. Táchira.

Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que presidió en dos períodos: 1950-1959 y 1967-1971, del Orquesta Sinfónica de Venezuela, el Cuarteto Ríos, la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela y la Coral Filarmónica de Caracas.

Además fue el precursor del proyecto para la construcción de una sala de conciertos para la Orquesta más antigua del país, la sala Ríos Reina, en el Teatro Teresa Carreño, que hoy en día lleva su nombre.

Siendo muy un niño, sufre la pérdida de su padre, José Asunción Ríos y de su hermano mayor, como consecuencia de la llamada “Peste Española” en 1917, esto hizo que Ríos Reyna se dedicara al sostén económico de su familia, por lo cual se vio obligado a renunciar a una beca para estudiar en Bruselas.

Fue uno de los fundadores del proyecto Orquestal, Desde 1930 lo que luego lo llevó a ser concertino durante 33 años. Con la orquesta realizó diversas giras por Colombia, Perú, Cuba y Puerto Rico.

Se presentó como director de diversas orquestas a lo largo de la geografía venezolana, difundiendo además de la música clásica un importante repertorio de música tradicional, popular y folklórica del país con arreglos para orquesta.

Posteriormente sufre un accidente en su taller de carpintería -otra de sus pasiones-donde se lastima gravemente y pierde la movilidad de su meñique izquierdo, que le impidió seguir siendo concertino de la OSV y lo que lo llevó a dedicarse exclusivamente de la dirección Orquestal. Ríos Reyna presidió la orquesta desde 1967 hasta su muerte.